Hoy que México es noticia, aunque no precisamente por méritos, sino por haber concluido la clasificación mas penosa de su historia, que acabará en repesca (con milagro Yankee de por medio) Vs Jordania, para alcanzar la ultima plaza que da derecho al Mundial de la FIFA.
Escojo este día para acordarme de uno de esos bocetos que se te quedan marcados en la infancia, uno de esos jugadores que siempre recuerdo con cariño, aunque puedo contar con los dedos de las manos las ocasiones que puede disfrutar de él en directo.
Me estoy refiriendo a Jorge Campos. Portero que defendió la meta de México durante dos mundiales consecutivos y que fue de los pocos alicientes que me hacía sentarme delante de un televisor para ver los partidos de la "tri".
Para Jorge, todos los días eran carnaval
Si ojeáis su Wikipedia, podréis comprobar que es probablemente el único jugador en la historia que comparte dos posiciones tan distintas en el campo y opuestas en su finalización como son la de portero y delantero. Jorge, con su 1,74 m. de estatura, era todo menos ortodoxo. Sus paradas eran absolutamente increíbles y bizarras, con saltos imposibles y manos cambiadas constantes.
Pero esto no era sólo lo único que demostró durante su carrera el bueno de Jorge, sino que también marcó varios goles. Famosa es su mítica jugada en la que el portero realizaba una atajada y rápidamente corría con el balón a la portería contraria. Porque Jorge era simplemente eso, un niño que jugaba en los escenarios mas importantes del fútbol mundial.
Para la historia quedarán sus palomitas, sus goles, sus atuendos y sobretodo su visión del fútbol profesional, tan alejada al estricto profesionalismo actual que genera una nostalgia eterna por el fútbol antiguo. ¡LARGA VIDA AL FÚTBOL SIN ATADURAS!
Pdo: En su carrera llevo dos dorsales, el 9 y el 1. El 9 le utilizaba cuando jugaba de portero y el 1 cuando jugaba de delantero.
Hoy quería acercarme a una jugada muy especial que demuestra, de forma ejemplificante, como el fútbol es un deporte de caballeros, aunque algunos se empeñen en lo contrario -lean la 'prensa' deportiva esta semana, por ejemplo. Concretamente vamos a hablar de un tiro libre que detuvó Chilavert, el famoso y polémico portero paraguayo, a Diego Armando Maradona en un partido del Apertura'97.
Pacto entre caballeros
El lanzamiento se realizó desde una distancia considerable, aún así, Maradona pateó con potencia buscando la cruceta del meta de, por aquel entonces, Vélez. El golpeo es impecable pero, amigos y amigas, la parada es aún más increíble.
Es una estirada en toda regla a donde suele ser imposible llegar, pero hoy quiero fijarme en otro detalle, la rivalidad -bien entendida. Debemos ponernos en situación: Apertura en juego, Vélez quiere volver salir campeón, la vuelta de Maradona Boca Juniors, el odio de la hinchada xeneize al polémico Chilavert... Pero aún así, con todos estos ingredientes en el horno, la jugada acaba con un reconocimiento entre dos caballeros (min 0:11) que, aún siendo polémicos dentro y fuera de la cancha, saben reconocer los méritos de su rival.
Hace pocos días tuvo lugar el aclamado clásico argentino, River Plate y Boca Juniors, con victoria apretada para los xeneizes en un partido que, probablemente, no pasará a la historia de los clásicos. No es porque el público no apoye a sus equipos, el problema es que ya hay muy poco fútbol si lo comparamos con las épocas del 'Principe' Enzo Francescoli, Aimar, Rodrigo Palacio, 'Burrito' Ortega, 'Muñeco' Gallardo, 'Pato' Abondazieri, Maradona, Martín Palermo, 'Loco' Gatti... Y nuestro protagonista de hoy, 'Pipita' Higuaín. Como dice el bolero de Gardel:
Volver, con la frente marchita, las nieves del tiempo platearon mi sien. Sentir, que es un soplo la vida, que veinte años no es nada, que febril la mirada errante en las sombras te busca y te nombra. Vivir.
En el fútbol sudaméricano, sobretodo en el argentino y brasileño, el éxodo ha sido siempre una 'obligación' para los mejores: buscar mejores contratos, competiciones más atractivas (Ligas fuertes, Champions, etc.) y el ansiado reconocimiento mundial de triunfar en Europa. No obstante, varios son los casos especiales de jugadores que no llegaron a triunfar en sus ligas para convertirse en leyendas del fútbol europeo como por ejemplo Messi o más recientemente Diego Costa.
Sin embargo, nuestro protagonista de hoy tuvo el placer de jugar 28 partidos con la camiseta de River Plate, para posteriormente (y sin acabar la temporada) convertirse en delantero del Real Madrid y ganar su primera Liga española en el año 2006, con apenas 19 años. Hijo del zagero Federico Higuaín, apodado como 'El Pipa', llegó Gonzalo Higuaín a Madrid con el apodo de 'El Pipita' con dos buenos amigos: Fernando Gago y Marcelo. Aquella Liga es díficil de olvidar para los aficionados blancos pues fue, sin duda, 'La Liga de la remontada'.
De los 13 goles que anotó con su equipo, probablemente haya dos tantos que los aficionados de River Plate jamás podrán olvidar. Se los hizo a su eterno rival, Boca Juniors, en un clásico que si pasará a la historia por su fútbol y por los jugadores que lo disputaron. El resto de la historia, ya la conocen.
"Durante los años 40 en Uruguay tuvo lugar uno de los encuentros más extravagantes jamás visto (hablando de partidos oficiales lógicamente). Dos equipos se disponían a disputar un encuentro, pero una de las alineaciones incluía doce jugadores.
La razón: la portería estaba cubierta por dos porteros mancos, uno de cada brazo. El partido finalmente de disputó, con ambos arqueros en la portería, gracias a la gentileza del equipo local.
Corría el minuto 80 del partido cuando el arbitro decretó penalti en contra del equipo que poseía mayoría en el campo. El pateador se dispuso a lanzar el penalti ante ambos arqueros. La duda era suprema, una especie de juego psicológico frente a los dos mancos. Al final decidió lo mas lógico, penalti a lo Puskas, fuerte y al medio.
Sucedió lo más lógico, ya que cada portero se tiro a su lado fuerte, donde su brazo les permitía llegar a la cepa del poste, quedando el centro descubierto. Final del partido. Derrota, con un jugador más y con ninguna expulsión en el contrario. No siempre más, es mejor"
Este es el árbol genealógico de Adnan Januzaj. Nacido en Bélgica, de padres albano-kosovares, abuelos turcos y serbios. Pero para liar más este culebrón, Hogdson, seleccionador ingles, ha comentado que sería un placer para la FA inglesa el fichaje de esta nueva promesa del fútbol mundial y con sólo 95 minutos en Premier League como oferta de presentación.
Dicen las malas lenguas que Januzaj ha ofrecido su participación a la selección belga si le garantizan plaza en el Mundial de Brasil (plaza que en Bélgica esta muy disputada, ya que cuentan con una plantilla increíble).
Pero bueno, sea lo que sea, lo curioso es lo cosmopolita del jugador, y también su facilidad para el juego combinativo que ha hecho que el Barcelona se interese en el belga, albano-kosovar, serbio y turco jugador del United.
Este fin de semana se juega en Argentina el Superclásico en el Monumental y, desde Volante de Banda, queríamos volver a rendir homenaje al jugador más diferente de todo el campeonato sudaméricano, si amigos, a Juan Román Riquelme.
Hoy, a diferencia de anteriores ocasiones, queríamos centrarnos en una faceta muy importante para un '10' en el campo, concretamente la importancia de mantener el balón. Son numerosos los equipos que, durante muchísimos años, han realizado marcajes férreos a nuestro protagonista con el fin de impedir su capacidad organizativa y su distribución de balón. No obstante como demuestra el vídeo, quitar un balón Riquelme sin realizar una falta es, cuanto menos, imposible para la mayoria de los rivales. Fíjense con antención como esconde la pelota ante la Gata Fernández.
Por último, recordar que este fin de semana durante el Superclásico veremos todo un duelo de banquillos ya que estarán dos de los entrenadores más laureados de ambos clubes, Ramón Díaz ("El Pelado") contra Carlos Bianchi ("El Virrey"). La tensión está totalmente asegurada.
El fútbol nigeriano fue muy atractivo durante la década de los 90. Su Selección consiguió clasificarse para los Mundiales del 1994, 1998 y 2002, realizando un papel más que digno con dos Octavos de final. No obstante, para los aficionados españoles es imposible borrar de la mente el marcador 2-3 que nos endosó las águilas verdes en el Mundial de Francia (1998). Para mi, uno de los momentos más duros con la Selección ya que jamás podía sospechar que perderíamos ese partido contra un combinado africano pero... Tampoco borraré el recuerdo de 'Jay Jay' Okocha.
Un africano diferente
No sabría explicar que me gustaba de su juego, pero no parecía el característico futbolista africano de físico y lucha, todo lo contrario, era pura técnica y dribbling. Hoy me gustaría empezar compartiendo el amargo recuerdo de aquel partido:
Por su parte, Okocha realizó una carrera deportiva por toda Europa, jugando en equipos de: Alemania (Eintracht Frankfurt), Turquía (Fenerbahçe), Francia (PSG) e Inglaterra (Bolton), dejando un enorme rastro con jugadas increíbles. Son numerosos los vídeos que podemos encontrar en Youtube, pero hoy quiero compartir uno en especial.
El portero es Oliver Kahn, lo que pasa pueden juzgarlo ustedes. Para acabar, me gustaría compartir un comentario leído en Youtube: "Unforgettable memories for África".
Ancelottisabe realmente esta semana lo que es el Madrid. Una derrota simplemente es el acicate para desmoronar y echar abajo un mes de trabajo. Dudas, criticas y esa nube de decepción post-Mourinho han reseteado este nuevo Madrid.
Las piezas nuevas no acaban de encajar, se ve que Isco puede ser realmente un jugador estrella, pero todavía el equipo no acompaña para que tenga más peso especifico en los partidos.
Illarramendi llegó lesionado, ha tenido algún buen minuto, pero el otro día se empeñó en pisar el espacio de Khedira (y viceversa) y el resultado en la primera parte fue desastroso. Error de Carletto no fiar su juego al que personalmente opino que ha sido el mejor jugador del Madrid esta primera parte de la temporada, Luka Modric.
La crisis personal de Benzema también se une a la dificultad de realizar ocasiones, un problema que nunca había tenido el Madrid en todos estos años, y que sobretodo en los dos últimos partidos ha alertado a la zona noble del club blanco. Añadiendo la imposibilidad que tiene el equipo de dejar la portería a 0, a pesar de contar con un Diego López estelar.
A pesar de todo esto no acaba mas que empezar y es a partir de ahora donde el equipo tiene que ir uniéndose poco a poco con la introducción de Bale por la banda derecha. Lo que está claro, es que la planificación de la temporada no puede ser mas errónea cuando el ultimo día del mercado cambias dos cromos tan diferentes como son Bale y Özil(sin entrar a valorar quien es mejor o peor) e intentas reajustar todo el 11, para que vuelvan a encajar las piezas.
Mañana una nueva oportunidad en el Bernabeu para seguir progresando e ir calentando la máquina.