Las frases

martes, 29 de abril de 2014

Una vida saludable

Héctor Bambino Viera es toda una figura díscola de Argentina, ex-futbolista y ex-director técnico de numerosos clubs, incluyendo alguno español. Hace algún tiempo, Juan Tallón recogía en el diario El País un artículo titulado ¿Por qué no fui un crack? que hoy me gustaría compartir con nuestros lectores, ya que resume con extrema sutileza nuestra predilección por jugadores imposibles.

"(...) Fíjese en el pobre Héctor Bambino Veira. «Yo tenía pique corto, tenía pegada, tenía quite, tenía cabezazo. ¿Por qué no fui un crack? Es que trasnochaba», admitía. La vida perfecta, saludable, ordenada no iba con él. «Nene, a mí me gusta tanto la noche que al día le pondría un toldo», acostumbraba a decir. Me gusta mirarme en esta clase de espejos rotos. No importa que a veces las cosas salgan mal. Así están bien."

Jugadores así hacen grande nuestro deporte.


 Fuente Imagen: El Gráfico

lunes, 14 de abril de 2014

Amor a la camiseta

Vivimos tiempos salvajes en el fútbol, cada día el dinero y la fama se anteponen a valores deportivos como el amor a una camiseta. Entiendo que no se pueda culpar a nadie porque, amigos, 'la pela és la pela' (en catalán) o 'money talks' para cuando emigras a la Premier que poderoso caballero es don dinero.

Yo no soy nadie para juzgar lo que cada uno hace con su futuro profesional y ecónomico ya que siempre todos aspiramos a una situación mejor,  pero he de admitir que proceso un profundo amor por las historias de jugadores eternos. Personas que defienden toda una vida una camiseta hasta el final de las consecuencias, leyendas para los aficionados. A los más jovenes les contarás historias de sus goles, paradas y expulsiones porque son parte de la historia de tu club, llegaron para quedarse y conseguir títulos, ascensos, etc. Un día verás que tus ídolos se van retirando y aprecias el pasar del tiempo, pero...¡Qué bonita es la nostalgia de sus historias! Charlar con tus amigos de noche en un bar para recordarles es un gesto de amor y de que no todo está pérdido en esta época de petrodólares y jugadores que pertenecen a fondos de inversión (de díficil explicación).

Hoy me gustaría recordar a un jugador que no es de mi equipo ni de mi época, pero su historia y sus palabras me han vuelto a recordar este sentimiento que hoy comparto con los lectores.

Mi protagonista de hoy es Amadeo Carrizo, portero argentino de las décadas 40, 50, 60, considerado por muchos como un innovador en la técnica del guardamenta: salir del área para participar con la defensa, usar las piernas para robar el balón a los atacantes y emplear el saque rápido para iniciar el contraataque. Jugó 545 partidos oficiales en River Plate, detuvo 18 penales  y logró 7 títulos.

A continuación, podemos observarle explicar su técnicas de portero:
 

"El arquero sufre, eso un poco, es un hombre que está ahí, (...) estático, en una posición en la que no puede desahorgarse  a ir a pelear una pelota o gambetear a un rival."

Recientemente ha sido entrevistado, recibiendo un fuerte homenaje por la afición de la franja. Sus palabras fueron estás:

"En la vida lloré tres veces y las tres fueron por River Plate"

Sin palabras. Estos jugadores dignifican nuestro deporte.




Fuente imagen: Wikipedia


 

jueves, 10 de abril de 2014

Resaca de Champions

La Champions que quita mas de lo que da, ha dejado contra las cuerdas al "Tata", en dudas a "Carletto" y en el trono a "El cholo".

Tres historias similares en liga, parecidas en copa y en las que la Champions ha dejado por poner las cartas boca arriba, agradecidos esos periodistas que esperan todo el año que llegue esta época para poder criticar a su equipo sin mirar al público.

Comenzó el Madrid el martes, con esas eliminatorias que si se revierten la ida y la vuelta, son eliminatorias heroicas y si se dan como se dio, rozan el bochorno. Esta claro que en este país, adelantar el trabajo siempre estuvo mal visto, somos los herederos del "hacer las cosas mal y tarde" y así nos va.

Aun así, la indolencia del equipo señala mas a un no-cargado de pilas técnico. Hubo minutos en los que el Madrid parecía muy superior y en otros que parecía un 2ªB. No fue cuestión de Ronaldo-dependencia, simplemente una relajación no aconsejable en Europa y menos en casa de un equipo con Reus y Lewandovski arriba.

Ayer fue otra cosa, otro tipo de partido muy diferente que dejó como toda lucha de gladiadores, un héroe y un muerto. La clave de este Atlético de Madrid, dejando un lado vacuos discursos de humildad, es que juega como un equipo pequeño, pero con jugadores de equipo grande (ojo, no estrellas), y con esta poción, consiguió anoche los 15 minutos de mayor bochorno blaugrana desde que el padre de Busquets vestía pantalones largos en Sevilla 40º.

Koke y Gabi robaban, Adrian y Villa lanzaban. Conexión Madrid-Asturias. Sencillo, practico y veloz. Mientras que el Barça se perdía entre el césped alto y las ganas de probarlo rondando por el.

Pinto (discutido mas por su look que por sus actuaciones) y los palos, evitaron el sonrojo final, del que se aprovechó Xavi para citar antes los medios de Canal+ que necesitaba ver el partido para conocer la justicia poética de la derrota. Se ve que no estuvo en el partido para darse cuenta que con un 35% de posesión, lo de ayer fue un baño de coraje y hambre.

7 partidos Barça-Atlético este año. 6 empates y una victoria colchonera. 0 goles de Messi.

Simeone debería dar la cátedra de como anular al mejor jugador del mundo.