El año pasado, un debate que monopolizó todos los medios de comunicación deportivos fue, sin duda, la portería del Real Madrid. Casillas, Adán y Diego Lopez fueron protagonistas involuntarios de la guerra de los medios Vs Mourinho y sus decisiones-desaires a la prensa.
Lógicamente la selección debe mucho a Iker, y eso la prensa lo sabe, por lo que desde el principio el bando por el que participaron los medios de comunicación en la guerra estuvo claro, quizás demasiado claro para resultar equitativo.
|
Guerra entre dos grandes porteros |
Desde
Volante de Banda queremos dar nuestra opinión sobre los debates respecto a los arqueros. Creemos que se da en ocasiones una importancia extrema a determinadas paradas, dejando detalles que pasan desapercibidos en los
highlights, pero que quizás, a la larga, sean más importantes en los transcursos de los partidos.
Por poner un ejemplo, partido de ayer, Madrid Vs Chelsea, el reencuentro de Mou con sus ex -jugadores-amigos. El partido del morbo definido por toda la prensa. Casillas realiza 4 paradas de más o menos mérito durante el partido. Un mano a mano Vs Hazard (“marca de la casa”), un tiro lejano muy potente que envía a córner, una parada en un córner a una mano en posición vertical y finalmente, una parada en dos tiempos tras un tiro centrado, al cual está a punto de llegar Lukaku tras un mal despeje de Iker.
Según Marca, este partido de Casillas mereció 3 estrellas. Fuera aparte de la guerra psicológica y propagandística que tiene esto, la pregunta que realizamos desde Volante de banda es, ¿Visto lo visto, podemos concluir que fue un gran partido de Iker, como estuvo repitiendo la prensa durante toda la jornada de ayer?
Nuestra humilde opinión es que no, debido a que realmente de las 4 paradas sólo una tiene un mérito verdadero (el 1Vs1). El resto de paradas, catalogadas en prensa de buenas paradas, serian catalogadas de cantadas si no se hubieran producido. Por eso creo que habría que generalizar un criterio a la hora de valorar las paradas, y es muy sencillo:
Si el portero realiza una parada, que de no hacerla, se hubiera entendido el gol como lógico->Paradón
Si el portero no realiza una parada, que es parable, entendiendo como parable aquellos tiros que no se ven influidos por botes, rechaces, etc.-> Cantada
Con esta sencilla distinción, se evitaría muchos juicios de valor exagerados respecto al valor en un partido de los porteros y se valorarían con más hincapié y justicia determinados aspectos vitales en la portería, que en muchas ocasiones pasar desapercibidos por los analistas, pero que en el fondo son la clave para pasar de una cantada a una parada. La colocación es una distinción importantísima para diferenciar un portero mediocre de otro TOP.
Un portero bien colocado, sobrio a efectos literarios, no necesitará grandes estiradas para realizar la mayoría de las paradas, ya que con un solo paso de diferencia, se puede pasar de blocar el balón sin problemas y verticalmente, a tener que realizar una estirada que no en todas las ocasiones resulta efectiva. Está claro que en algunas ocasiones, esto no vale de nada si Cr7 te pone el balón en la escuadra y pegada al palo como le ocurrió anteanoche a Cech. Pero sí que es un elemento muy importante.
Otro de los puntos a destacar en el concepto portería es, sin duda, el juego aéreo. En el fútbol moderno, hay equipos, que basan casi todo su peligro en acciones a balones parado o centros al área, por eso es tan importante contar con un portero que al menos, reste algunas de este tipo de ocasiones con salidas coherentes y efectivas que anulen los centros al área con un puñetazo o con un blocaje. Sin duda este es uno de los puntos débiles de Iker y cuando la prensa echa la culpa de los goles a balón parado a los centrales, debería mirar mas allá, ya que no siempre es culpa de la defensa. Incluso Diego Lopez, portero con un gran juego aéreo, tuvo problemas Vs al Man. United en los Octavos de final de Champions, culminando estas dificultades en el gol de Welbeck en el área pequeña tras un córner.
Y finalmente, otro activo para un portero, debe ser la seguridad de manos en el blocaje. Casillas lleva años realizando milagros debajo de la portería, pero muchos de ellos se hubieran evitado con un blocaje en primera instancia, esta seguridad en sus reflejos o inseguridad en sus manos, se ha traducido a lo largo de los años en muchos goles hacia el Madrid.
En definitiva, desde Volante de Banda no queremos borrar la imagen de que Casillas es el mejor portero de la historia de España y de los mejores del fútbol mundial, porque sin duda lo es por historial y por sus actuaciones. Lo que si queremos es poner los pies en la tierra a determinados análisis fuera de lugar e inflados a propósito en busca de determinados intereses que están muy lejanos al mundo del fútbol. Si Casillas esta mejor que Diego Lopez o que Valdés, que conserve la titularidad, pero eso es algo que deben analizar sus respectivos entrenadores y no los periodistas de mesa y mantel del “Chistu”.
|
A veces una estirada es mas visual que práctica |