Las frases

miércoles, 26 de febrero de 2014

Bergkamp, canto a la técnica

Hubo una época no muy lejana, en la que un holandés delgaducho y no especialmente rápido, coleccionó varios de los mejores goles de la historia de la Premier, y por ende, de la historia del fútbol mundial. Ese jugador se llamaba Dennis y se apellidaba Bergkamp.
Durante más de un lustro, Dennis y su pelo dorado, tiñeron de luz los oscuros campos británicos a base de controles exquísitos y toques preciosistas, a la vez de dedicarse a quitar telarañas de algunas de las escuadras mas pomposas del país.
Bergkamp construyó en el área, una especie de terreno embaldosado, donde quebrar rivales baldosa a baldosa, con aquellos toques sutiles de puntera que eran marca de la casa.
Su miedo a volar, dicen que por un susto casi dramático sobrevolando el Etna, engrandece un poco mas su historia, pero quizás nos privó de mas escenas memorables. Hay que recordar que muchos de los viajes intercontinentales del Arsenal no podía realizarlos (la mayoría, al vivir en la islas) y los nacionales los realizaba en coche, con lo que ello suponía para su ya maltrecho físico.
De Bergkamp se recordaran goles como el que le endosó al Newcastle a la media vuelta, con un toque espléndido a espaldas de la portería, en una acción técnica que no ha vuelto a verse hasta la actualidad. Los genios crean cosas que no se pueden ni imitar.

O aquel gol Vs Argentina en el mundial, en la que dejó sentado a uno de los mejores centrales en su momento como era Ayala, con su sombrero intimo a escasos centímetros de la propia bota de Bergkamp. Un gol que no solo dio una clasificación para las semifinales de un mundial, sino una excusa perfecta para apoyar a aquella maravillosa “Orange” la cual, sólo los penaltis Vs Brasil, impidieron mayores cotas.

Sin duda no estará nunca considerado entre los 20 o 30 mejores jugadores de la historia, irregularidad, baja tasa de goles anuales o lo ya mencionado sobre su ausencia en partidos trascendentales fuera de las islas. Pero para todo aficionado al buen fútbol, Bergkamp será siempre sinónimo de técnica y placer por la pelota.
Como hace poco escuché a un periodista deportivo:
“Bergkamp nunca golpeó el balón a puerta, lo suyo eran pases medidos a la escuadra”

LEGEND

No hay comentarios:

Publicar un comentario