Las frases

lunes, 3 de marzo de 2014

El secreto del fútbol

Gregorio Corrochano (1882-1961) fue un periodista y ensayista español que ejercició como corresponsal durante la guerra del Rif. Fue, además, un reputadísimo crítico taurino caracterizado por realizar crónicas con un marcado aroma literario. De él, José María de Cossío dijo: "(...) Es la figura moderna del revisterismo de mayor relieve y personalidad."

En cierta ocasión comentó las incidencias de un importante encuentro entre España-Portugal con las siguientes palabras:

El secreto del fútbol está en la competencia de las dos porterías –decía, mientras su mano sostenía con firmeza una copa de Valdespino–. Quite usted una portería y no queda nada. Yo no entiendo una palabra de fútbol, pero le aseguro a usted que no queda nada. Este partido de Portugal me lo ha demostrado. No entiendo de «off-sides», de «penalties» ni de «corners», pero el «speaker» me tuvo todo el tiempo durante la radiación del partido con el alma en un hilo. 

Hubo dos ocasiones en que tuve que apagar la radio. Mi corazón se debilitaba. Sentía ahogos. Porque creía que perdíamos. Sí, que perdíamos. Y es que yo, como español, deseaba naturalmente que ganara España y me inclinaba a un bando. Si es lo que digo, la competencia. ¡Si tan sólo hubiera habido una sola portería...! Me habría ahorrado este mal rato. 

Ahora comprendo perfectamente que la gente vaya con ese ahínco a ver jugar a la pelota. Que la multitud se entusiasme y llene los Estadios hasta desbordarlos. Porque se aferran a un bando (cada uno a la portería que más le agrada) y surge la competencia. El secreto del éxito. Como que casi estoy pensando en que alguien me inicie en las reglas del juego para hacerme aficionado.





Fuente de la historia: Salmonetes Ya No Nos Quedan

No hay comentarios:

Publicar un comentario