Las frases

jueves, 6 de marzo de 2014

Cuando Aragonés jugó con los pies

Anoche, tras un divertido amistoso entre España-Italia en un vacío Vicente Calderón, se emitió un documental sobre la vida de Luis Aragonés (1938-2014). Se centró la atención, sobretodo, en el cambio de tendencia del combinado nacional, hecho indiscutible para palmistas y detractores del mister. No obstante, desde nuestro blog, queríamos rendir un pequeño homenaje a Luis obviando su loca fama díscola de entrenador. Para ello, centraremos nuestro esfuerzo en el futbolista que fue primero zapatones.


 Ilustración por @pedroveraOyP

Luis, como algunos de los grandes, tuvo un recorrido por numerosos clubs como Getafe, Real Madrid (por un breve espacio de tiempo y con numerosas cesiones), Recreativo, Real Oviedo, Real Betis y, por último, Atlético Madrid, club donde se convirtió en leyenda.

Jugaba como interior derecho y destacaba, sobretodo, por tener una exquisita técnica además de un excelente golpeo para faltas y penalties. Según cuentan los mayores, por sus botas pasaba todo el fútbol de aquel equipo, formando un mortifero ataque con Gárate, Ufarte y Orozco. Durante su estancia en el Atlético de Madrid consiguió 3 Ligas, 2 Copas (del Generalísimo) y, a titulo personal, un trofeo Pichichi con 16 goles que compartió con Gárate y Amaro.



Los más mayores del bar y algunos aficionados colchoneros recordarán cuando el Atlético pudo ganar su primera Copa de Europa contra el Bayern de Múnich. En unos años locos como eran los setentas (marquen bien esa 's' final), el trofeo se jugaba a doble partido y, tras un excelente primer encuentro de Luis con un increíble gol de falta incluido (de los que se sabe que entrará nada más golpear el esférico), se acabó en empate, in extremis dicen los que saben latín. La vuelta se perdió 4-0, que le vamos a hacer, el fútbol es dinámica de lo impensado.

Luis es y será parte de la historia de nuestro fútbol, una leyenda. 

 


"Lo más agradable es dedicarme a esta profesión. Sólo con pisar un campo me encandila, el olor a hierba".  
Luis Aragones.






No hay comentarios:

Publicar un comentario