Las frases

jueves, 24 de julio de 2014

Alfredo y las despedidas



Cuando a uno le preguntan en que momento empieza a gustarle el fútbol, las respuestas suelen ser muy variadas: mi padre me apuntó a un equipo de niño, jugaba con los chicos en la escuela, lo descubrí en la televisión, mi tío me regaló un balón, el Mundial de EEUU, etc. No obstante, todas las respuestas tienen como denominador común que es en la niñez cuando empezamos a amar nuestro deporte. 

En mi caso, sin duda, el gran culpable fue mi abuelo. Pasó toda mi infancia acompañándome de casa al colegio y del colegio a casa, como un guardián, el mejor guardián posible. Yo, que apenas era un crío, descubrí con él las mejores historias de fútbol, narradas por un hombre que había vivido muchos años y que, sobretodo, había disfrutado con el fútbol como muchos en los tiempos más difíciles de este país. Su memoria era en blanco y negro.

De todas las historias, podría pasarme la vida recordando las aventuras de Alfredo Di Stéfano. Por ello, ahora que la mayor leyenda blanca nos ha dejado, como mi abuelo, no puedo más que intentar hacer una parada para recordarle porque gracias a él, soy aficionado al Real Madrid y, por encima de todo, al fútbol. 

El Real Madrid preparó recientemente un vídeo para recordar a su futbolista más grande, que me encantaría poder compartir con ustedes. 

                             

Sin duda, el dialogo que hay al final resume lo que está vida es:
-Está usted emocionado.
-Un poco.
-¿Piensa usted en el otro final?
-Todas las despedidas son tristes.
-Ya lo dice la copla, dicen que no son tristes las despedidas (…).
Alfredo, con resignación responde:
-Algún día hay que irse, y cuesta, duele, porque aquí está lo mejor de mi vida.

jueves, 19 de junio de 2014

Que manera de perder

Otra cosa no, pero no podéis decir que España no venia avisada. La Copa Confederaciones fue un toque muy serio, no solo a que la preparación física de aquella selección a la humedad brasileña no era el mas óptimo, sino que también nuestro juego de posesión cada vez tenia menos seguridad ante los ataques rivales. 

La fase de clasificación tuvo que jugarse a vida o muerte en Saint-Denis tras un empate en casa frente a Finlandia. En aquel partido en tierras francesas se demostró que si el equipo estaba en forma, podía todavía realizar grandes faenas. Como ese torero que solo sale a hombros en las Ventas.

Pero no aprendimos ni de los errores ni de los toques de atención. Y perdimos anoche toda opción de clasificarnos para la próxima ronda ¡Y como perdimos!

Vicente del Bosque que ya pecó de continuista en la convocatoria, dejando fuera jugadores que habían, no solo marcado mas goles que Villa o Torres (por ejemplo) sino que ademas habían tenido mas continuidad en su club durante los últimos meses (vamos, donde se juega el bacalao).

Hay entrenadores que teorizan sobre que en estas grandes competiciones veraniegas, en las que los jugadores de élite llegan muy justos por la acumulación anual, hay que jugar con los jugadores que llegan mas en forma al final de temporada. 

Jugadores como Koke (que en 45 minutos robó mas balones que muchos jugadores juntos titulares ambos partidos), Carvajal, Llorente, De Gea, Isco, ... jugadores jóvenes, que han acabado como un tiro la temporada y que ademas tienen que ser los abanderados de esta selección en el futuro, no han tenido ni minutos ni posibilidad de ganárselos. 

Y ahora llega el momento en el cual surgen todas las preguntas que durante este mes los medios de comunicación (siempre mas afines a los jugadores que a la credibilidad de sus informaciones) han querido tapar:

¿Quizás fue mala idea entrenar en Curitiba a 10º cuando el mundial lo ibas a jugar a 30º?

¿Hay jugadores que venían como homenaje a su carrera y no por merecimiento?

¿Quizás dar vacaciones a los jugadores de Madrid y Atletico después de la Champions no fue una gran idea?

Si llevas a Juanfran para que no juegue ningún minuto, ¿Por que no llevar a un jugador como Carvajal que en el futuro tiene que ser el titular en el lateral derecho de esta selección?

No podemos negar que Del Bosque ha sido un gran continuista a lo que creo Luis Aragones, pero a la hora de la verdad se ha demostrado que no tiene la capacidad para improvisar y cambiar la linea editorial de una generación que empezaba a dar claras muestras de apagarse.

Se que lo han ganado todo y que algún día tenían que perder.

Pero joder, no así...

Alba con ampollas. Busquets sin respirar. Ramos pensativo. Koke hundido. Buen resumen

lunes, 19 de mayo de 2014

Genios díficiles

Hoy amaneció el día con un nuevo título de River Plate (de Ramón Díaz) después de unos años bastante complicados incluyendo, entre otras cosas, un descenso de categoria (la 'B', para entendernos). Aún así, en Argentina estos días hay temas más importantes que un título de una devaluada liga de promedios, la lista de Sabella para el Mundial de Brasil. 

De dicha lista de jugadores hay dos casos muy discutidos: Tévez y Willy Caballero. La no convocatoria de Willy es más polémica en España que en Argentina por su excelente rendimiento en el Málaga, no obstante para el aficionado (medio) argentino es una noticia anécdotica aunque su nivel y actuaciones este año superen ampliamente a las de los porteros seleccionados. La gran cuestión es Tévez, sobretodo después del año que ha vivido con la  Juventus de los records ligueros (21 goles y 8 asistencias).

Tévez, un jugador diferente
Su díficil relación con la Selección, sus desplantes y complicada personalidad le convierten en un jugador único e irrepetible. Sus salidas de todo y, por encima de todo, su calidad futbolística dividen la opinión de un país entero y, posiblemente, a un equipo cuestionado como es la Selección de Argentina.



Hablando de historias similares, son muchísimos los ejemplos de jugadores que se quedaron fuera de Mundiales por culpa de personalidades díscolas y rendimientos irreguales (¿suman o restan?) pero a raiz  de esto recordé una anécdota de un técnico argentino, Ángel Labruna, técnico del River campeón de los 80s, por volver a la actualidad millonaria de hoy.  Labruna buscaba un determinado jugador para su equipo de una terrible fama conflitiva y problemática, entonces para conseguir que la directiva (direngecia, para los argentinos) aprobase su fichaje se reunió y les contestó con estas palabras:

"Yo no lo quiero para hermano ni para cuñado. Lo necesito los domingos de las 15hs a las 17hs"

Recientemente, en un blog de fútbol leí este comentario de un usuario anónimo:

"[...]  Nadie lo postula al Nobel de la Paz, pero como jugador de fútbol, lo quiero en mi equipo."
Yo, por supuesto, le llevaría conmigo. Estoy cansado de futbolistas 'perfectos' que algunos quieren vender, modelos para los niños y los desvalidos, yo no quiero amigos, quiero a los mejores conmigo. Hace poco, Arbeloa, jugador de Real Madrid dijo:

"Ahora se hace mucha incidencia en que tenemos que ser ejemplos para los niños. Yo no tengo que ser ejemplo para nadie. [...] Soy jugador de fútbol y salgo pensando en lo mejor para mi equipo. [...] Y sí creo que hay situaciones en las que, ¿qué quieres te diga? Ves jugar a Diego Costa y piensas: «Joder, este tío qué cosas hace». Bueno, pues yo quiero a un Diego Costa en mi equipo. Un rompehuevos que va a por todos los balones y choca con todo el mundo. Y cuando juego contra él me tendré que pegar con él y ya está."


Ilustración: Alejandro Migueles
Fuente historia: LaGaceta, JotDown

miércoles, 14 de mayo de 2014

Zanetti, adiós a un volante de banda

Cada vez que se retira un jugador en la actualidad, es como si un trocito de mi infancia se muere con su despedida. Cuantos cromos, vídeos, camisetas y ensoñaciones he compartido con jugadores que por lo efímero de nuestra vida, van diciendo adiós para dejar el paso a nuevos ídolos e ilusiones.

El fútbol de Zanetti me ha acompañado desde que tengo uso de razón futbolistica. Su imagen perenne en banda, como aquel palillo que fue pinchando a todas las defensas de Europa durante sus mas de 20 años de carrera.

¿Y que es el Inter de todos estos años, los bianconegros de mi adolescencia, sin Zanetti en sus filas?

Zanetti además, representa la humildad y el honor del futbolista. Jugador extremadamente limpio sin dejar de ser agresivo, una especie de dandy bebiendo Calimotxo en una copa Balón

Ahora que se empiezan a ir aquellos jugadores que fueron titulares en mis partidas de playstation o incluso el nombre que pronunciaba en el patio del colegio antes de tirar una falta, siento mas que nunca el irremediable paso de los años.

Los Zanetti, Verón (que casualmente también se ha retirado esta semana), Scholes, Giggs,... o incluso de los que aguantan a duras penas como Raúl o Totti, todos ellos serán los protagonistas de las hazañas que cuente a mis nietos el día del mañana. 

Y aunque queden todavía muchos años para dar la brasa a mis familiares con historietas y leyendas, empiezo a recrear en mi cabeza como mitificare a todos esos jugadores que de una manera u otra me hicieron tener la pasión que tengo por el fútbol.

Gracias y hasta siempre.




lunes, 12 de mayo de 2014

Entonces Pellegrini

 Entonces, Pellegrini ganó su primera liga en su primer año como citizen.

 
 
El pasto era suave
que caímos llenos de felicidad
de un puntapié
o de una sombra amiga
que nos hacía rodar
hasta que nos atajaba la sombra de un arquero.
En este campo pateábamos penales
convertíamos los goles sobre el pasto florido
rodábamos hasta pertenecer a la tierra
como un equipo inseparable.
                                   Nómades, Víctor Hugo Cárdenas



Fuente Imagen: Vozpópuli

Fuente Texto: Descontexto







martes, 29 de abril de 2014

Una vida saludable

Héctor Bambino Viera es toda una figura díscola de Argentina, ex-futbolista y ex-director técnico de numerosos clubs, incluyendo alguno español. Hace algún tiempo, Juan Tallón recogía en el diario El País un artículo titulado ¿Por qué no fui un crack? que hoy me gustaría compartir con nuestros lectores, ya que resume con extrema sutileza nuestra predilección por jugadores imposibles.

"(...) Fíjese en el pobre Héctor Bambino Veira. «Yo tenía pique corto, tenía pegada, tenía quite, tenía cabezazo. ¿Por qué no fui un crack? Es que trasnochaba», admitía. La vida perfecta, saludable, ordenada no iba con él. «Nene, a mí me gusta tanto la noche que al día le pondría un toldo», acostumbraba a decir. Me gusta mirarme en esta clase de espejos rotos. No importa que a veces las cosas salgan mal. Así están bien."

Jugadores así hacen grande nuestro deporte.


 Fuente Imagen: El Gráfico

lunes, 14 de abril de 2014

Amor a la camiseta

Vivimos tiempos salvajes en el fútbol, cada día el dinero y la fama se anteponen a valores deportivos como el amor a una camiseta. Entiendo que no se pueda culpar a nadie porque, amigos, 'la pela és la pela' (en catalán) o 'money talks' para cuando emigras a la Premier que poderoso caballero es don dinero.

Yo no soy nadie para juzgar lo que cada uno hace con su futuro profesional y ecónomico ya que siempre todos aspiramos a una situación mejor,  pero he de admitir que proceso un profundo amor por las historias de jugadores eternos. Personas que defienden toda una vida una camiseta hasta el final de las consecuencias, leyendas para los aficionados. A los más jovenes les contarás historias de sus goles, paradas y expulsiones porque son parte de la historia de tu club, llegaron para quedarse y conseguir títulos, ascensos, etc. Un día verás que tus ídolos se van retirando y aprecias el pasar del tiempo, pero...¡Qué bonita es la nostalgia de sus historias! Charlar con tus amigos de noche en un bar para recordarles es un gesto de amor y de que no todo está pérdido en esta época de petrodólares y jugadores que pertenecen a fondos de inversión (de díficil explicación).

Hoy me gustaría recordar a un jugador que no es de mi equipo ni de mi época, pero su historia y sus palabras me han vuelto a recordar este sentimiento que hoy comparto con los lectores.

Mi protagonista de hoy es Amadeo Carrizo, portero argentino de las décadas 40, 50, 60, considerado por muchos como un innovador en la técnica del guardamenta: salir del área para participar con la defensa, usar las piernas para robar el balón a los atacantes y emplear el saque rápido para iniciar el contraataque. Jugó 545 partidos oficiales en River Plate, detuvo 18 penales  y logró 7 títulos.

A continuación, podemos observarle explicar su técnicas de portero:
 

"El arquero sufre, eso un poco, es un hombre que está ahí, (...) estático, en una posición en la que no puede desahorgarse  a ir a pelear una pelota o gambetear a un rival."

Recientemente ha sido entrevistado, recibiendo un fuerte homenaje por la afición de la franja. Sus palabras fueron estás:

"En la vida lloré tres veces y las tres fueron por River Plate"

Sin palabras. Estos jugadores dignifican nuestro deporte.




Fuente imagen: Wikipedia


 

jueves, 10 de abril de 2014

Resaca de Champions

La Champions que quita mas de lo que da, ha dejado contra las cuerdas al "Tata", en dudas a "Carletto" y en el trono a "El cholo".

Tres historias similares en liga, parecidas en copa y en las que la Champions ha dejado por poner las cartas boca arriba, agradecidos esos periodistas que esperan todo el año que llegue esta época para poder criticar a su equipo sin mirar al público.

Comenzó el Madrid el martes, con esas eliminatorias que si se revierten la ida y la vuelta, son eliminatorias heroicas y si se dan como se dio, rozan el bochorno. Esta claro que en este país, adelantar el trabajo siempre estuvo mal visto, somos los herederos del "hacer las cosas mal y tarde" y así nos va.

Aun así, la indolencia del equipo señala mas a un no-cargado de pilas técnico. Hubo minutos en los que el Madrid parecía muy superior y en otros que parecía un 2ªB. No fue cuestión de Ronaldo-dependencia, simplemente una relajación no aconsejable en Europa y menos en casa de un equipo con Reus y Lewandovski arriba.

Ayer fue otra cosa, otro tipo de partido muy diferente que dejó como toda lucha de gladiadores, un héroe y un muerto. La clave de este Atlético de Madrid, dejando un lado vacuos discursos de humildad, es que juega como un equipo pequeño, pero con jugadores de equipo grande (ojo, no estrellas), y con esta poción, consiguió anoche los 15 minutos de mayor bochorno blaugrana desde que el padre de Busquets vestía pantalones largos en Sevilla 40º.

Koke y Gabi robaban, Adrian y Villa lanzaban. Conexión Madrid-Asturias. Sencillo, practico y veloz. Mientras que el Barça se perdía entre el césped alto y las ganas de probarlo rondando por el.

Pinto (discutido mas por su look que por sus actuaciones) y los palos, evitaron el sonrojo final, del que se aprovechó Xavi para citar antes los medios de Canal+ que necesitaba ver el partido para conocer la justicia poética de la derrota. Se ve que no estuvo en el partido para darse cuenta que con un 35% de posesión, lo de ayer fue un baño de coraje y hambre.

7 partidos Barça-Atlético este año. 6 empates y una victoria colchonera. 0 goles de Messi.

Simeone debería dar la cátedra de como anular al mejor jugador del mundo.


jueves, 13 de marzo de 2014

Cuando no ganábamos

Euro del 00’. Cuartos de final. La España más heroica de los últimos años tiene en su mano llegar a la prórroga en Cuartos de final Vs la actual campeona mundial, Francia.



Pero no está en las manos de uno cualquiera, sino que el destino de la selección nacional, se encuentra en la zurda del mejor jugador de la historia de España sin discusión, hasta la entrada de los jugadores pertenecientes a la mejor selección de la historia, Raúl González Blanco.

Raúl ha sido el timón del equipo en 3 partidos duros, rocosos e insufribles de tensión, una tensión que ya no vivimos, esa que hacia los partidos de la selección una tortura continua. El equipo viene de clasificarse de una manera histórica, con un gol muy anti-español, después de un balón colgado a la olla a la desesperada, que Alfonso logra empalar cuando ya nos volvíamos para casa, una vez más.

Pero eso pasó y la selección está realizando un gran partido frente a la máxima favorita del torneo. Zidane con un gol majestuoso de falta adelantó a los “bleus”, pero poco después y en una de las continua rupturas de cintura que el bueno de Munitis realizó al galo Thuram en aquella noche, España materializó un penalti de la mano de Mendieta, probablemente el mejor lanzador de penaltis de la historia de nuestro país.



Desgraciadamente y muy typical spanish en aquellos años de pena y eliminación, Djorkaeff, poco antes del descanso, se aprovechó de un bote perfecto de balón para clavarla en la escuadra de un oxigenado Santiago Cañizares. Míchel, comentarista en aquellos años de los partidos TOP para TVE,  cantó el gol nada mas impactar Youri con el cuero. Cenizos y con razón éramos en aquellos años.

2-1 al descanso. Injusto, ya que España merecía al menos el empate. Continuó la 2ª parte con derroteros muy igualados, cuando España provocó otro penalti. Todos miraron a Mendieta, pero Gaizka llevaba ya unos cuantos minutos sentado en el banquillo sustituido. Y ahí, en la duda, el mejor jugador del equipo fue directo a por el balón.

Ese no era otro que Raúl, estrella en el Madrid y flamante campeón de la Intercontinental ese mismo Enero. Raúl nunca se escondía y siempre marcaba en las ocasiones especiales, y aquel día no podía ser menos, por eso arriesgó más de la cuenta, y su zurdazo no solo engañó a Barthez, sino que también engañó a la portería, porque salió unos centímetros  por encima de la escuadra izquierda.

Después de ese varapalo el partido murió. Raúl palideció y España entera silenció.

¿Os acordáis cuando no ganábamos?



jueves, 6 de marzo de 2014

Cuando Aragonés jugó con los pies

Anoche, tras un divertido amistoso entre España-Italia en un vacío Vicente Calderón, se emitió un documental sobre la vida de Luis Aragonés (1938-2014). Se centró la atención, sobretodo, en el cambio de tendencia del combinado nacional, hecho indiscutible para palmistas y detractores del mister. No obstante, desde nuestro blog, queríamos rendir un pequeño homenaje a Luis obviando su loca fama díscola de entrenador. Para ello, centraremos nuestro esfuerzo en el futbolista que fue primero zapatones.


 Ilustración por @pedroveraOyP

Luis, como algunos de los grandes, tuvo un recorrido por numerosos clubs como Getafe, Real Madrid (por un breve espacio de tiempo y con numerosas cesiones), Recreativo, Real Oviedo, Real Betis y, por último, Atlético Madrid, club donde se convirtió en leyenda.

Jugaba como interior derecho y destacaba, sobretodo, por tener una exquisita técnica además de un excelente golpeo para faltas y penalties. Según cuentan los mayores, por sus botas pasaba todo el fútbol de aquel equipo, formando un mortifero ataque con Gárate, Ufarte y Orozco. Durante su estancia en el Atlético de Madrid consiguió 3 Ligas, 2 Copas (del Generalísimo) y, a titulo personal, un trofeo Pichichi con 16 goles que compartió con Gárate y Amaro.



Los más mayores del bar y algunos aficionados colchoneros recordarán cuando el Atlético pudo ganar su primera Copa de Europa contra el Bayern de Múnich. En unos años locos como eran los setentas (marquen bien esa 's' final), el trofeo se jugaba a doble partido y, tras un excelente primer encuentro de Luis con un increíble gol de falta incluido (de los que se sabe que entrará nada más golpear el esférico), se acabó en empate, in extremis dicen los que saben latín. La vuelta se perdió 4-0, que le vamos a hacer, el fútbol es dinámica de lo impensado.

Luis es y será parte de la historia de nuestro fútbol, una leyenda. 

 


"Lo más agradable es dedicarme a esta profesión. Sólo con pisar un campo me encandila, el olor a hierba".  
Luis Aragones.






miércoles, 5 de marzo de 2014

El síndrome del suplente


Hoy, el exfutbolista Diego Latorre (@dflatorre) recordaba un interesante pasaje del libro "El deporte que nos une" en su cuenta de Twitter. Queremos compartirlo con vosotros:
"Los suplentes suelen ser los primeros en ducharse. Huyen, no quieren compartir y desean que se les note el fastidio. En realidad el problema sólo admite dos respuestas: o lucha o no lucha, pero a veces el jugador pone la agresividad en el sitio equivocado... Es el síndrome del suplente,... pero que produce desencuentros frecuentes entre entrenadores y jugadores...
Yo entendí hace tiempo que las explicaciones resultan vanas porque el jugador quiere jugar, no saber el motivo por el que no juega. Incluso parece predispuesto a no creer las razones, no siempre justas y a veces hasta peregrinas que le damos los entrenadores. Mostrar el desacuerdo es la estética de una rebeldía universal, acatar la decisión forma parte de la dignidad profesional."
Jorge Valdano, entrenador y 
exjugador de fútbol


Fuente Imagen: Marca

lunes, 3 de marzo de 2014

El secreto del fútbol

Gregorio Corrochano (1882-1961) fue un periodista y ensayista español que ejercició como corresponsal durante la guerra del Rif. Fue, además, un reputadísimo crítico taurino caracterizado por realizar crónicas con un marcado aroma literario. De él, José María de Cossío dijo: "(...) Es la figura moderna del revisterismo de mayor relieve y personalidad."

En cierta ocasión comentó las incidencias de un importante encuentro entre España-Portugal con las siguientes palabras:

El secreto del fútbol está en la competencia de las dos porterías –decía, mientras su mano sostenía con firmeza una copa de Valdespino–. Quite usted una portería y no queda nada. Yo no entiendo una palabra de fútbol, pero le aseguro a usted que no queda nada. Este partido de Portugal me lo ha demostrado. No entiendo de «off-sides», de «penalties» ni de «corners», pero el «speaker» me tuvo todo el tiempo durante la radiación del partido con el alma en un hilo. 

Hubo dos ocasiones en que tuve que apagar la radio. Mi corazón se debilitaba. Sentía ahogos. Porque creía que perdíamos. Sí, que perdíamos. Y es que yo, como español, deseaba naturalmente que ganara España y me inclinaba a un bando. Si es lo que digo, la competencia. ¡Si tan sólo hubiera habido una sola portería...! Me habría ahorrado este mal rato. 

Ahora comprendo perfectamente que la gente vaya con ese ahínco a ver jugar a la pelota. Que la multitud se entusiasme y llene los Estadios hasta desbordarlos. Porque se aferran a un bando (cada uno a la portería que más le agrada) y surge la competencia. El secreto del éxito. Como que casi estoy pensando en que alguien me inicie en las reglas del juego para hacerme aficionado.





Fuente de la historia: Salmonetes Ya No Nos Quedan

miércoles, 26 de febrero de 2014

Bergkamp, canto a la técnica

Hubo una época no muy lejana, en la que un holandés delgaducho y no especialmente rápido, coleccionó varios de los mejores goles de la historia de la Premier, y por ende, de la historia del fútbol mundial. Ese jugador se llamaba Dennis y se apellidaba Bergkamp.
Durante más de un lustro, Dennis y su pelo dorado, tiñeron de luz los oscuros campos británicos a base de controles exquísitos y toques preciosistas, a la vez de dedicarse a quitar telarañas de algunas de las escuadras mas pomposas del país.
Bergkamp construyó en el área, una especie de terreno embaldosado, donde quebrar rivales baldosa a baldosa, con aquellos toques sutiles de puntera que eran marca de la casa.
Su miedo a volar, dicen que por un susto casi dramático sobrevolando el Etna, engrandece un poco mas su historia, pero quizás nos privó de mas escenas memorables. Hay que recordar que muchos de los viajes intercontinentales del Arsenal no podía realizarlos (la mayoría, al vivir en la islas) y los nacionales los realizaba en coche, con lo que ello suponía para su ya maltrecho físico.
De Bergkamp se recordaran goles como el que le endosó al Newcastle a la media vuelta, con un toque espléndido a espaldas de la portería, en una acción técnica que no ha vuelto a verse hasta la actualidad. Los genios crean cosas que no se pueden ni imitar.

O aquel gol Vs Argentina en el mundial, en la que dejó sentado a uno de los mejores centrales en su momento como era Ayala, con su sombrero intimo a escasos centímetros de la propia bota de Bergkamp. Un gol que no solo dio una clasificación para las semifinales de un mundial, sino una excusa perfecta para apoyar a aquella maravillosa “Orange” la cual, sólo los penaltis Vs Brasil, impidieron mayores cotas.

Sin duda no estará nunca considerado entre los 20 o 30 mejores jugadores de la historia, irregularidad, baja tasa de goles anuales o lo ya mencionado sobre su ausencia en partidos trascendentales fuera de las islas. Pero para todo aficionado al buen fútbol, Bergkamp será siempre sinónimo de técnica y placer por la pelota.
Como hace poco escuché a un periodista deportivo:
“Bergkamp nunca golpeó el balón a puerta, lo suyo eran pases medidos a la escuadra”

LEGEND

miércoles, 12 de febrero de 2014

¿Quién es el tercer mejor jugador del mundo?

Hoy es Hazard, ayer fue Ribery y mañana puede que sea Jesé. Los medios de comunicación buscan vías para generar horas de tertulia dentro de un ámbito tan relativo cómo es la ordenación del talento dentro del gremio futbolista.

Una vez que parece claro el olimpo fútbolistico y los dos primeros puestos del ranking, CR y Messi, no dan lugar a debate, mas allá de mentes obtusas con las que no merece la pena entrar en más pugna que la que tienen ellos mismos con su propia ignorancia.Sin embargo, los periodistas de ambos lados del globo se afanan por ser los primeros en descubrir ese tercer escalón que complete el podiúm.

El devenir de los acontecimientos suele ser parecido. Encadenación de 2 o 3 buenas actuaciones en partidos importantes y televisados. Si incluyen goles dentro de posiciones que no son habituales mejor y, si hablamos de delanteros, una cantidad de goles excelsa es suficiente para presentar propuesta de ley.

Hazard encadenó un maravilloso encuentro contra el City, en él que fue el amor y señor del encuentro más importante de la jornada y continuó su candidatura con un hat-trick en la Premier la siguiente jornada. Desde luego que esta haciendo una gran campaña, siendo más culpable que Mourinho en la marcha de Juan Mata al Manchester, ya que su sitio ya tenía dueño y era del belga.


Pero el mejunje de todo esto, no es dudar de la calidad de Hazard, que desde Volante de banda no se pone en duda; sino intentar aplicar un mínimo de coherencia respecto a todos esos debates ordinales en el balompié.

Que jugador es mejor que otro jugador es tan relativo, que el simple hecho de dejarse llevar por una semana de fútbol para ser absolutista en este sentido, es igual de ridículo que decir que Messi esta acabado porque lleve 5 partidos sin marcar o que Cristiano es un provocador por responder con una caricia la constante provocación rival.

Fuente imagen: Marca


jueves, 30 de enero de 2014

Raúl, el Cholo que te cambió

Raúl García lleva esta temporada 13 goles siendo, además, 'el Pichichi' de la Copa del Rey (junto a Leo Messi) con 4 goles. No lo olvidemos ahora, nuestro centrocampista pasó una primera etapa en el Atlético de Madrid de forma muy cuestionada y con serios problemas de confianza, siendo cedido en la temporada 2011-2012 a su club de origen, el Osasuna, con el objetivo de reencontrarse consigo mismo tras varias temporadas de calvario.


Tras un año pamplonés, recuperó la confianza que le había sido arrebatada por el díficil clima que se vive en el Manzanares, siempre del drarma a la euforia como esa adolescente enamorada de la boy band de turno. Vuelve al Atlético de Madrid justo antes del aterrizaje del 'Cholo', en la última etapa del Profesor, que como en otra ocasión, no consiguió invertir la tendencia anímica de la entidad. ¿Puede un entrenador cambiar un estado de ánimo instalado durante años en una afición y, por consiguiente, en un equipo? Pues sí, rotundo.

Es muy complejo explicar el fenómeno del 'Cholismo': Ex-jugador, motivación, lucha, garra, sentimientos, etc. Además, son muchos los que ya han escrito de él y de sus métodos de motivación, en cambio, desde nuestro blog me gustaría resumir en un par de frases este cambio de mentalidad colchonera.

 "Los chicos han evolucionado enormemente de hoy a dos años atrás. No es sólo psicológico, físico o táctico. Aquí hay un club encolumnado en su objetivo y eso tiene que ser siempre así, no es negociable. Para nosotros la vida está en cada partido. Hoy encontramos soluciones en la dificultad y eso es muy saludable para el futuro."   
Diego P. Simeone

"Hemos vuelto a demostrar que somos un equipo de hombres
Diego P. Simeone

Anoche, tras ganar su partido de Copa en San Mamés, donde Raúl García volvió a ser un jugador decisivo con otro gol, el jugador habló con los medios de comunicación y explicó con una frase lo que es el Atlético de Madrid esta temporada:
 
 "Hacer lo que siempre hacemos: Ser un equipo de hombres"
Raúl García
 
Quizás sea sólo eso, ser un equipo de hombres.

Fuente Imagen: La Información

miércoles, 22 de enero de 2014

No disparen a Isco

El fútbol es una máquina de crear y deshacer ídolos. Ídolos de barro podría ser una buena descripción casuística para este tipo de fenómeno. En la época de la internete, lo que ayer fue total hoy es "gol de señor" (expresión juvenil referido a algo que se presente como noticioso y que ya apareció por la red  hace tiempo).

Y lo que mismo pasa con los vídeos de gatos tocando pianos o esa foto que todo el mundo comparte en Facebook, esta ocurriendo irremediablemente con el talento futbolístico. Llega un momento que no sabes ya si Messi está acabado o ha vuelto mejor que nunca.

Los equipos pasan de no jugar un pimiento a bordar el fútbol en cuestión de semanas, incluso en una misma con partido entre semana, a esto colabora irremediablemente esa corriente periodística de bufanda y bocata de chorizo que se extiende sin rubor por todas las tertulias de bar que, ahora mismo, se emiten por televisión.

Isco llegó como una especie de mesías después de su maravilloso Europeo Sub-21, en el que incluso a ratos parecía que estaba jugando con sus primos pequeños en la cancha de al lado de su casa. Con este precedente y con la forma que le quedaba del verano, realizó un inicio de temporada espectacular, dando muestras de su talento en cada partido, llenando highlights sin cesar.

 

Pero las comparaciones con Zidane se fueron diluyendo hasta las comparaciones con Guti (que no es moco de pavo, pero claro, es demasiada caída), y justo en el ecuador de la temporada, vemos a un Isco más suplente que titular y sus destellos de oro, más lejanos en el recuerdo que cercanos.

 
¿Qué sucede?

Francisco Alarcón tiene 21 años, un talento y una manera de ver el fútbol única. Puede ser capaz de liderar el Madrid y la Selección Española en una buena temporada, eso si el fútbol moderno no lo devora antes.

Fuente imagen: Marca

lunes, 20 de enero de 2014

Negredo in Shearer

Álvaro Negredo es, sin ningún tipo de duda, uno de los jugadores más importantes de la Premier League. Sus números, 21 goles en 31 partidos, nos revelan la increíble temporada que está realizando el delantero madrileño en el segundo equipo de Manchester. Tanto es así, que numerosos excépticos tenemos que asumir lo equivocados que estábamos con el rendimiento que Negredo podía dar en un equipo de primer nivel mundial. ¿No es maravilloso este deporte?, lo que está (más que) claro es que sí Vicentín debiera escoger hoy entre él o Soldado, las cosas parecen decantarse de forma muy clara.

Álvaro Negredo
No obstante, hoy quiero mencionar un artículo que apareció publicado en la web de BBC Sports. Escrito por el polémico futbolista Robbie Savage, jugador que daría para más de una anécdota. En él, compara al  madrileño con toda una figura del fútbol internacional como fue Alan Shearer.
"The Spaniard is the nearest thing to an old fashioned number nine that the Premier League has had since the retirement of Alan Shearer in 2006. " - Robbie Savage
Quizás una comparativa excesiva a día de hoy pero, aún así, refleja la imagen que se tiene del fútbolista en  una liga tan importante como es la Premier. ¿Aguantará la comparación Negredo? Nadie lo sabe, pero lo que si está claro es que su adaptación al fútbol inglés es más que completa y su fichaje ha sido más que un acierto, como demuestran sus números a estas alturas de la temporada.

Para concluir, que mejor que un vídeo de Shearer demostrando su calidad y su remate. ¿Son jugadores parecidos?


 

Fuente Imagen: Marca

jueves, 16 de enero de 2014

Amor mío, Vampeta

Cuando me preguntan quién es Vampeta, siempre recuerdo lo que escribió Antonio Esquivel para el diario  Crónica. 

La primera vez que Billy Alvarez habló de traer a Vampeta a Cruz Azul (Méjico), un reportero le preguntó: 
  
“¿Y ese fulano quién es?” Pero Paola y Salma, dos trasvestis que hacen la calle en Nuevo León, casi esquina con Insurgentes, no están tan desinformados. “Vampeta, ¿El cuerpazo que se desnudó en aquella revista gay? Él de la selección brasileña ¿no?”, dicen con entusiasmo a Crónica.

Aquí tenemos la famosa portada del Gato da Capa que nadie pudo olvidar:

Vampeta, Bola na Rede

No obstante, Vampeta además de ser famoso por aquella portada, fue un volante brasileño ganador de entre otras cosas del Mundial de Corea del Sur/Japón (2002) y de una Copa América (1999). Por otro lado, desarrolló una carrera deportiva por Europa en equipos como el PSV, donde fue campeón de Liga dos años (siendo el mejor jugador), y por otros equipos con mucho menor fortuna como Inter de Milán o París Saint-Germain. Además, durante mucho tiempo fue vinculado a clubs españoles como el Rayo Vallecano, por ejemplo. Finalmente, terminó su carrera como jugador en numerosos equipos brasileños como el Corinthians, donde ganó un Mundial de clubes, para acabar como entrenador de equipos menores en su ciudad natal.

Aquí le tenemos en una eliminatoria de su Mundial, tumbando literalmente a Argentina con dos goles en el famoso 3-1. Sin duda, un jugador único y diferente:


Para concluir, debemos mencionar que Vampeta fue un personaje muy comprometido con la realidad social de su país. Por ejemplo, con el dinero que recibió por la polémica portada compró y arregló la única sala de cine de su ciudad natal, Nazaré das Farinhas, siendo posteriormente premiado por el Ministerio de Cultura de su país. Sin embargo, aquella portada también le acarreó numerosos problemas, su técnico en la selección  Luis Felipe Scolari le dijo al capitán Mauro, Aldair y al propio Vampeta que si se le ocurría seguir posando para revistas gays que se olvidara de volver a jugar con la selección ya que, como señaló Felipao, "en mi equipo no acepto maricones". Por tonterías de entrenador, Brasil no hubiera ganado un Mundial.

Fuente(1): G Magazine
Fuente(2): Diario Crónica








jueves, 9 de enero de 2014

Goles

Hay goles increíbles
Hay goles mágicos
Hay goles con suerte
Hay goles históricos
Hay goles agónicos
Hay goles de violencia
Hay goles de clase
Hay goles como soles
Hay goles es escasez
Hay goles inolvidables 
Hay goles de penalti
y hay goles que incluso unen a todo un país

Pero nunca, nunca hay goles feos.

Bueno, nunca no, un día una excepción. Aquí se la dejamos.