Las frases

domingo, 30 de junio de 2013

Cardeñosa, por favor.

El próximo Domingo, 30 de Junio, España se medirá con Brasil en la final de la Copa de Confederaciones en el, ya mítico, estadio de Maracaná. Será un grandísimo encuentro de fútbol y, sobretodo, un partido con aires de revancha y nostalgia.
 
Nos ponemos en situación, Grupo 3, Mundial de Argentina (1978), España se enfrenta a Brasil con la idea de poder pasar ronda en el estadio José María Minella (Mar de la Plata). Es 7 de Junio, España tiene un segundo partido de grupo muy difícil, pero no se arruga y planta cara a la poderosa Brasil de Zico y Batista (sin olvidar a Roberto Dinamita). Minuto 74, sale mal Leao y cabecea Santilla, controla Cardeñosa, avanza... Dispara y, con mucho acierto, Amaral detiene el sueño español, después Leao detiene el rechazo en segunda oportunidad.

 

Fin, así acaba la participación española en el Mundial de 1978.
 
¿Seremos capaces de ganar a Brasil y romper la maldición de Cardeñosa? Lo único que está muy claro es que, ¡cualquier tiempo pasado fue peor! Y en el peor de los casos, nunca ha suficientes fracasos hasta la victoria final.

viernes, 28 de junio de 2013

Apuntes España-Italia

(I) Cura de humildad. Eso es precisamente lo que Italia hizo con nuestros discursos en el primer tiempo de anoche. Tenemos que concienciarnos que si no salimos al 100% y menos contra selecciones de la talla de Italia, nuestro juego de posesión no va a tener ningún tipo de profundidad. Posesión sin recuperación rápida de balón, complica mucho las cosas, y eso fue precisamente lo que no consiguió España.

(II) También hay que darle un gran mérito a los italianos por su primera parte. Calificados por algunos periodistas de este país casi como comparsa, Italia jugó una primera parte casi perfecta contra una selección como la española. Presión alta, salida de balón perfecta a las bandas y búsqueda constante del espacio libre. Otra de las claves fue no perder balones en zonas peligrosas, ya que las salidas desde atrás fueron casi perfectas, aunque también se vieron ayudadas por la baja presión española.

(III) La banda de Jordi Alba adoleció de alguna que otra ayuda, ya que por esa banda Maggio y Candreva nos recordaron a los Cafú y Denilson de los mejores años. Sostengo que más por demérito español, que no consiguió cerrar esta sangría hasta mediada la segunda parte, que por mérito de dos buenos jugadores.

(IV) No sé si fue por el calor, el pico de temporada en el que estamos,… pero ayer España no tuvo ningún tipo de movilidad. Cuando se hacía con el balón Iniesta en ¾ de campo, delante tenía 4 jugadores inmóviles, buscando pases al pie que no generaban ningún tipo de ventaja al conjunto español.

(V) La primera parte se acabo con la sensación de que Italia nos había adivinado el secreto de nuestro juego  y que tenía que haber cambios drásticos en la 2ª parte si queríamos conseguir esa final tan soñada (seguramente antes de tiempo), frente a los brasileños.

(VI) La segunda parte comenzó parecida, pero poco a poco, el desgaste se fue notando mas en los italianos (el sobreesfuerzo de la 1ªparte se notó), a la vez que España fue creando más ocasiones. Hasta ese momento el bagaje ofensivo español en todo el partido se resumía en una buena acción dentro del área de Fernando Torres en el área italiana. Bagaje muy pobre.

(VII) Con una España que quería más que Italia, pero que tampoco podía del todo, se acabo la segunda parte y nos dirigimos a la prórroga. El partido pedía a gritos el nivel físico de Javi Martínez, aunque fuera de lateral. Por tanto, Vicente del Bosque le dio entrada por un exhausto Torres, como falso 9, lo que le proporcionó a España una nuevo aire en la prórroga.

(VIII) Los 3 jugadores frescos (Javi, Mata y sobretodo Navas) se empezaron a aliar con una facilidad clara. La jugada era fácil, Mata tocaba el balón en ¾ buscando a Navas por banda. Después, Navas encaraba y en un porcentaje altísimo de las veces alcanzaba la línea de fondo y centraba a un área donde siempre llegaba Javi Martínez para intentar rematar o al menos generar un rechazo favorable. De esta manera España genero unas 4-5 ocasiones de gol, aparte de las jugadas a balón parado, que anoche pudieron ser decisivas ya que España demostró que tiene dos rematadores, como son Ramos y Piqué, con muchísimo peligro.

(IX) La prorroga moría. Italia pedía clemencia. España pedía oxigeno. Y la torcida brasileña demandaba sangre española. Al final, ni una cosa ni otra, y el partido fue muriendo poco a poco hasta que el colegiado del encuentro, un siempre discutido Howard Webb *, pitó el final del partido.

(X) Ahora entraba en juego el momento de los valientes y de los porteros. Fue más de los primeros que de los segundos. Hubo penaltis exageradamente bien tirados. Penaltis de libro. Pero también se reflejó en el campo, el duelo entre dos porteros en clara recesión. Nunca fueron los mejores porteros frente a los 11m. y aun así, han conseguidos grandes triunfos desde el punto de penalti, pero anoche poco pudieron hacer frente a los lanzadores.

(XI) Casillas volvió a demostrar que pese a que seguramente ya no es el que era, tiene algo especial, un ángel, que le hace triunfar en todo aprieto que ha dependido de él durante los últimos años. Si Iker no podía parar ninguno, acabo un italiano fallando (Bonucci) para seguir con esta racha increíble de tandas de penaltis consecutivas ganadas en torneos continentales (van3).

(XII) También hay que destacar el último penalti de Jesus Navas. Dejando atrás hace ya unos años esa imagen de fragilidad que se le tenía. Anoche pego un golpe en la mesa, no sólo con su juego en la segunda mitad y en la prórroga, sino también en el momento definitivo. “Al César lo que es del César” y hay que reconocer el valor revolucionario que ha tenido en los últimos triunfos de la selección Navas.

(XIII) Por fin tenemos lo que todos queríamos. España-Brasil en Maracaná. Y aunque al final, lo que todos pensábamos se ha producido, tenemos que darnos cuenta de que si no jugamos con la humildad suficiente como para saber que ni Brasil ni Italia son dos equipos de segunda fila, vamos a pasarlo realmente mal. La final creo que será una historia muy diferente a lo de anoche. Brasil va a ceder la posesión a España, y con ella, el control del partido. Brasil presionará arriba y saldrá rápido, de que perdamos pocos balones clave y tengamos verticalidad en el momento justo, dependerá nuestra victoria.

*Howard Webb demostró anoche todos los errores que cometen los árbitros ingleses. Dejan pasar faltas claras, para demostrar que quieren juego duro y constante, para después pitar faltas fáciles, buscadas claramente por los jugadores. La fama que tiene este árbitro para la FIFA me parece ilógica.


Bonucci en el momento decisivo

Real madrid y la unión

"Ningún jugador es tan bueno como todos juntos".
                                              Alfredo Di Stéfano


El éxito deportivo siempre estará ligado al ideal de la unión, detrás de cualquier gran equipo, siempre existirá un gran grupo humano aunque hoy la gente lo olvide, recordando sólo a los más protagonistas. Los títulos y la gloria sólo llega con grandes grupos.

Juntos, estos jugadores ganaron al Milán la Copa de Europa de 1958.
 
Kopa, Rial, Di Estáfano, Puskas y Gento

jueves, 27 de junio de 2013

El dificil transito al olvido del "Maracanazo"

26 de Junio de 2013. Corre el minuto 84 del partido de anoche. Estadio del Mineirão. 60.000 personas vestidas con la equipación verde-amarelha, siguen la semifinal de la Copa Confederaciones de la FIFA bajo un silencio sepulcral. Se puede calcular el miedo. En la cabeza de los brasileños no dejan de pasar imágenes en blanco y negro. ¡Ghiggia, Ghiggia, Ghiggia!, retumba en su cabeza y no se puede evitar echar la vista atrás.

Ghiggia
16 de Julio de 1950. Corre el minuto 79. Tras una liguilla entre España, Uruguay, Brasil y Suecia, se disputa el partido final de la Copa Mundial de la FIFA. El partido decisivo se juega en Maracaná, ante 200.000 almas, entre Uruguay y la anfitriona, Brasil. Ghiggia arranca en banda izquierda, supera a Bigode con tremenda elegancia y engaña al portero brasileño Barbosa, que esperaba un tiro cruzado, ejecutando un tiro preciso al primer palo. GOL.
"El silencio después de nuestro gol fue algo terrible. El estadio estaba muerto y pensé: Brasil no va a ganar", Roque Máspoli, portero de Uruguay.

"Fue la primera vez en mi vida que escuché algo que no fuera ruido. Sentí el silencio", Juan Alberto Schiaffino, autor del primer gol uruguayo contra Brasil.
El silencio. Un silencio que hiere más que cualquier bronca. Y tras el silencio, la alegría de un país entero a unos Km de aquel campo, Uruguay había ganado la Copa del Mundo, contra todo pronóstico, en casa del anfitrión y máximo favorito.
"Antes del partido contra Uruguay, debí firmar unos 2.000 autógrafos con la mención Brasil campeón del mundo", Zizinho, volante de la selección brasileña.
"Ustedes, brasileños, que en pocas horas serán aclamados por millones de compatriotas. Ustedes, a los que ya saludo como vencedores", Angelo Pérez, alcalde de Rio de Janeiro, por los altavoces de Maracaná antes del inicio de la final.
Si el concepto presión tuviera que definirse en un momento de la historia futbolística, este partido es el máximo exponente. Nadie esperaba una derrota, ni tan siquiera el empate, si hubieran existido casas de apuestas en aquella época, hubieran retirado las cuotas del partido para evitar pagar un montón de dinero fácil.

Hubo gente que abandono el campo antes del empate uruguayo, con la seguridad  de que Brasil iba a ser campeón, para poder empezar a celebrarlo. Pero cuando volvieron a ver la recogida de la copa, sólo vieron camisetas celestes en la grada. Hubo gente que no pudo superarlo e incluso se contabilizaron varios suicidios. Una tragedia completa, ni guionizada por el más cizañero guionista de Hollywood.
Pero ayer, mas de 60 años después, Cavani estuvo apunto de convertirse en el Ghiggia del siglo XXI. Pero erró en una gran jugada por banda de Luis Suarez (de las pocas veces que pudo encarar por banda). Era inevitable, pese a que la ocasión no fue de una claridad espectacular, durante unos segundos, el silencio total se apodero de Belo Horizonte. Se pudo escuchar cómo se helaron 60000 corazones a la vez.

Pero la historia está para reescribirla constantemente, y pocos minutos después del error de Cavani, Paulinho, en uno de los muchos errores que tuvo anoche Muslera, sobretodo por alto, introdujo el gol de la venganza, el gol del olvido.

Aunque está claro que la importancia de ambos goles no son ni medibles ni comparables en importancia, un alivio recorrió el corazón de todos los brasileños. Al menos, las crónicas de hoy no se parecerán a las crónicas de 1950:
"Vi a un pueblo con la cabeza baja, con lágrimas en los ojos, sin habla, abandonar el estadio como si volviera del entierro de un padre amadísimo. Vi a un pueblo derrotado, y más que derrotado, sin esperanza", crónica de José Lins do Rego en el diario "Jornal dos Sports" al día siguiente de la final.
Brasil todavía baila en esta copa Confederaciones y a la espera del rival soñado en la final, Brasil vive con gran alegría en su propia copa. Al menos de momento… .

Portada al dia siguiente del "Maracanazo"

Fuente:

Neymar hace dos años

Hoy nadie duda de la calidad fútbolistica del crack brasileño Neymar. Todo son elogios para el fútbolista de 21 años y flamante nuevo jugador del Barcelona. No obstante, no siempre fue así como pensamos. Esto escribía el periodista LLuís Máscaro, del diaro Sport,  hace exactamente dos años:

"BUENO PARA EL MADRID. El 'mohicano' Neymar reúne todos los requisitos para fichar por el Madrid: imagen estrafalaria, carácter prepotente, comportamiento macarra y actitud egoísta. Un combinado explosivo al que hay que añadir un precio desorbitado (más de 45 millones de euros) y una misión imposible: convertirse en el anti-Messi.

Puede que el jugador del Santos tenga un talento descomunal, pero su personalidad es la antítesis de los valores que representa el Barça: compromiso, solidaridad y modestia. Bueno para el Madrid, malo para el Barça.

 [...] 

Y Neymar, por lo visto hasta ahora, no lo parece. Y a las imágenes de la final de la Copa Libertadores me remito: fue el primero en repartir patadas por doquier. Bonito detalle. Sí señor. Este Neymar es una auténtica 'perla'."

        LLuís Máscaro, artículo El 'Mohicano' Neymar, menuda 'perla', Diario Sport.

Neymar, crack brasileño
Si deseas leer el artículo completo: Enlace (24-06-2011)

miércoles, 26 de junio de 2013

Italia en busca de identidad

Quien le iba a decir a los aficionados italianos, que a estas alturas del partido, iban a estar buscando su juego, una identidad futbolística que les acercara a los nuevos tiempos. La Azzurra, que siempre ha vivido alejada de las modas con un estilo muy definido y que le ha proporcionado cuatro mundiales de la FIFA, se ve avocada a actualizarse a una versión 2.0 en la cual todavía no se la ve muy cómoda.

Tener la portería a cero siempre fue el principal objetivo de los italianos. A partir de ahí ya se vería como sería el desenlace del partido, y si se empata, pues a penaltis y a jugárselo a una carta. Sin datos oficiales en la mano estoy en disposición de afirmar que Italia ha sido la selección que más tandas de penaltis ha disputado en la historia. Perdió un mundial en el 94’ de esta manera pero consiguió su último campeonato mundial desde los 11 metros.

Pero hay algo en el mundo del fútbol que está rompiendo moldes, el juego de España. Una tendencia clara a favor del juego de posesión y ataque que está provocando auténticas debacles en estilos que, hasta ahora, parecían imperturbables. Los alemanes han dejado atrás el juego físico con jugadores como Reus, Gündogân, Özil o Götze.

E Italia, en estos momentos, está en el punto intermedio de la ecuación. Parece que quiere más que puede y esta sensación se ve reforzada cuando la clave de este cambio en la mentalidad, Andrea Pirlo, falta sobre el campo. Tanto Aquilani como Montolivo no pueden mantener el centro del campo de ningún equipo de élite que quiera conservar la posesión más que el rival, al menos en partidos muy competitivos.

Parece que Andrea está confirmado al 100% para el partido contra España pero no sabemos a qué nivel estará de su juego.No obstante, en la selección italiana hay vida más allá de Pirlo. La portería esta y siempre estará bien cubierta mientras Buffon siga en ella. Portero sobrio, poco dado a los alardes y con buena lectura del juego aéreo. Está claro que ya no es el portero que fue designado varios años seguidos como el mejor del mundo, pero sigue teniendo actuaciones destacadas y contados errores.

 En la zaga italiana empiezan a detonarse los cambios que desvelan el miedo que Prandelli tiene de España partiendo, por tanto, de una posición muy pesimista previa al partido. Va a cambiar todo el módulo defensivo para introducir un 3-4-2-1. Pero esta formación es algo engañosa, ya que la mayor parte del partido, sobre todo con posesión española, la formación real será un 5-3-1-1 con Gilardino en punta de ataque (Ballotelli es baja por un problema muscular). Marchisio, de Rossi y Candreva, muy probablemente, serán los encargados de acompañar a Pirlo y de tratar de cortar el juego español.

 Ahora es el miedo, después del bochorno de la final en Kiev, el que ha provocado que Prandelli se ponga la tirita antes de la herida, buscando cerrar el juego ibérico con la idea de salir a la contra. Me inclino a pensar, que buscaran en ataque alguna carrera de Giaccherini, a la espalda de Jordi Alba, para que Gilardino pueda cazar algo arriba. Italia es, con Japón, la selección más goleada del campeonato, por lo que es entendible que busque cerrar espacios contra el juego ofensivo español. No olvidemos que España puede hacerle un autentico traje, a tenor del bajo nivel físico de la parte defensiva.

Los Tifosi tienen la esperanza de que el juego de su selección se aproxime al juego alegre de la Juve, aprovechando que muchos jugadores son los mismos. Aunque deduzco, que la idea de Prandelli se aleja de este pensamiento, ya que la empelo de Maggio y Giaccherinni por banda, se debe más a motivos defensivos que ofensivos. 

Este candado que va a crear Italia no debe hacer más que orgullecernos, de que una selección con la historia que tiene la Azzurra, vaya a jugar como una selección pequeña contra España. Está claro que por mucha renovación del “Calcio” y búsqueda de nuevas formas de futbol más ambiciosas, al final, la cabra tira al monte.
Fratelli d'Italia,
l'Italia s'è desta,
dell'elmo di Scipio
s'è cinta la testa.
Dov'è la Vittoria?
Le porga la chioma,
ché schiava di Roma
Iddio la creò.
 

martes, 25 de junio de 2013

Retirada de camiseta

Hoy ha salido a la palestra una noticia, según la cual, el jeque Al-Thani (Dueño del Málaga, al menos oficialmente, porque su presencia a veces se limita al twitter y poco más), quiere retirar el número "22" que ha pertenecido estas dos últimas temporadas a Isco.

Lo estrambótico del asunto no sólo radica en lo absurdo que resulta retirar la camiseta de un jugador que sólo lleva dos temporadas en el equipo, sino que parece que la práctica de retirar camisetas es algo alejado del fútbol, pero vamos a poner algún ejemplo curioso para demostrar que también en el mundo futbolistico hay retiradas de camisetas de todos los colores y valores.

Donde esta práctica esta muy extendida es en Italia. Quizás por eso, nos encontramos todos los fines de semana en los que hay "Calcio", jugadores con números altísimos o, incluso, algunos que rozan el mal gusto, como aquel mítico 8+1 que vistió Zamorano (debido a que Ronaldo llevaba ya el "9").

El fútbol italiano,a veces, tiene cosas de chiste

Uno de los equipos que mas daño han hecho a las generaciones venideras, es el Milán, ya que nunca podrán vestir los jugadores salidos de "Milanello" ni el "6", ni el "3". Estos dos números pertenecen a dos de los mejores defensas de la historia, Maldini y Baresi. Como para robárselos a estos a dos.

En España existen tres casos, los tres de carácter póstumo. Dani Jarque, Miki Roqué y Jordi Pitarque verán su memoria recordada para la posteridad con ese dorsal bajo su propiedad.

Curioso el elenco de jugadores con el dorsal "10" retirado. De antemano está claro, que para retirar el dorsal por excelencia del fútbol, el jugador tiene que tener un nivel excepcional. Si les comento que tienen retirado el dorsal "10": Roberto Baggio, Pele, Puskas y "Mágico" González, creo que al menos se entiende la razón de la retirada. Son jugadores que se llevarán o se han llevado el "10" a la tumba, y con ello, una parte del fútbol que se ha quedado en la memoria de todos. El otro jugador con la decena retirada es un jugador polaco llamado Kazimierz Deyna, que llego a ser Balón de bronce un año, pero claro, la comparación con el resto del quinteto es un poco complicada.

Y que decir de uno de los números mas míticos del fútbol mundial, y no precisamente por pertenecer al 11 inicial. El "14" en el Ajax, tendrá un nombre para la historia, el de Johan Cruyff.

Seguramente a muchos que lean este post, jugando en algún equipo amateur, le han adjudicado el número "14", que supone una suplencia clarísima. Después de aceptar su no-participación en el  inicio del partido, se habrá consolado por llevar ese dorsal, y soñando que lleva el numero de Cruyff, en algún momento iba a salir al campo y  realizar alguna carrera interminable a través de la defensa rival,  como hacia el bueno de Johan. O al menos que conseguiría poder salir con las mismas chicas que Jose Maria Gutierrez "Guti", eso sí, ya fuera del fútbol.


Nadie regateara nunca más al "6" o al "3", antes seguramente tampoco


Fuente: Wikipedia

Ancelotti, o como pasar de la guerra a la calma

 “Nunca he tenido una discusión fuerte con un jugador, pero sí muchas veces nos hemos reído juntos”
Esta frase alojada en su autobiografía, puede explicar a las claras, lo que significa Ancelotti en un vestuario de fútbol. Tranquilidad, pausa, sobriedad, serenidad,… . Podríamos estar definiendo la obra de Bach, pero este blog habla de fútbol, y nos estamos refiriendo a la personalidad clave de Carletto (como se le conoce en la intimidad).

Carlo ha conocido tres ligas en tres países tan diferentes como Italia, Inglaterra y Francia, y en las tres ha sido capaz de llevarse el gato al agua (como en determinado programa de Intereconomia). Ligas conseguidas con una espectacular regularidad y casi sin altibajos durante la temporada.Con el Milán de los Sheva, Pirlo, Seedorf,.. Consiguió todo lo posible en materia continental e intercontinental, creó un equipo de ensueño, que durante unos cuantos años estuvo presente en todos los “saraos” europeos, y así pudo conseguir dos Champions League, sendas Supercopas de Europa y una Intercontinental.
“Si no hubiera sido por el sudor de mis padres yo no estaría aquí. En la época era un sacrificio enorme trabajar la tierra sin maquinaria. Se hacía todo a mano y se tardaba mucho. Y lo que sembrabas lo recogías un año más tarde, así que había que tener una enorme paciencia y no venirte abajo en los momentos difíciles [...] Y fue ahí donde aprendí que el arte de la calma es fundamental, y en mi vida me ha servido mucho”
El carácter de “Carletto” se ha ido forjando a lo largo de su carrera futbolística, y ahora, situado en el banquillo, ha sabido trasmitir sus mismos valores a los respectivos vestuarios que ha visitado.

Está claro que tratar con Ibrahimovic, Terry o Gennaro Gatusso, no debe ser fácil, pero con la confirmación de su fichaje por el Madrid, va a entrar en el vestuario que más veces ha usado la estrategia de“Tierra quemada” en la historia. Un vestuario que ha tragado entrenadores con la misma velocidad que se iban los millones en verano, tratando de contentar a los socios con sus sueños y esperanzas futbolísticas, y aparentemente, fuera de un modelo futbolístico sólido de futuro.

Si consigue aplicar sus métodos personales, volviendo a unir a todo el vestuario madridista para ir todos a una, tendrá gran parte del camino hecho. Pero si ni el “Special One” lo consiguió, fácil no debe de ser.

Un metrónomo de jugador en el banquillo



El fútbol es siempre generoso

Sin duda, una de las rivalidades más bonitas que existe en el fútbol sudamericano es la que protagonizaron los técnicos que hicieron Campeón del Mundo a Argentina,  Menotti (1978) y Bilardo (1986). En uno de los múltiples encontronazos que tuvieron durante su carrera como técnicos, Menotti nos recordó que el fútbol es siempre respetuoso con los rivales:

"El fútbol es tan generoso que evitó que Bilardo se dedicara a la medicina."
                                                                                                 Menotti


El Gráfico nos "ilustra"
Imagen: El Gráfico

De la Masia a Valdebebas, hay un paso

Dicen que la alegría va por barrios, pues imagínense como viajará entre ciudades. Explican que todo en la vida es cíclico, por lo que el fútbol no iba a ser menos. De un problema, nace una solución y de la ausencia de recursos, nace una cantera. Así al menos ha sido durante muchos años el “leit motiv” de resurgimiento de muchos equipos del mundo fútbol. Cuando el Madrid adolecía de un incansable aumento en la media de edad de la plantilla a principios de los años 80, surgió de la nada “La Quinte del buitre”. Que decir del Barcelona post-Núñez-Gaspart, que mientras coqueteó algún año con quedarse incluso fuera de Europa; dentro de la nave, en las maquinas mas internas, se estaba gestando la mejor generación de futbolistas de su historia y, porque no decirlo, de la historia del fútbol mundial.
Que la alegría vaya por barrios provoca que cuando te ves sumido en la tristeza y la oscuridad, envidies la luz y la felicidad del otro barrio, pues imagínate si el otro barrio es azulgrana y odias con toda tu fuerza esa combinación de colores. Durante estos años, el madridismo ha envidiado la forma de llevar las cosas en can Barça. Esa plantilla de la casa, ese futbol estético, esa capacidad competitiva y, sobretodo, ese gusto por los colores mas allá del ego del futbolista, generó en el entorno madridista una permanente visión negativa sobre su cantera, y de cómo, durante los años de la opulencia económica, se había dejado de lado ese recurso normalmente tan utilizado. Incluso se ha caído en el error de sobrevalorar jugadores salidos de la cantera madridista que han jugado en la primera plantilla con un desempeño marginal, (Granero, Adán, Miguel Torres,…) sólo por el hecho de haberse formado en casa.
Pero parece que por fin, hay brotes verdes en Valdebebas. Y aunque el poder económico sigue latente en un conjunto como el blanco tan dado a la globalización y al marketing entre naciones y gustos mundiales. Surgen como frentes del madridismo, jugador tañidos por la magnificencia del club blanco, con esos valores tan demandados y con esa querencia por los colores que no puede comprar ni todo el oro del mundo. Los Jesé, Morata o Carvajal son sólo algunos de los nombres que más le ponen al aficionado madridista, que tan ansioso vive en buscar sus héroes locales, como luego muere y se desvive por destronarles con la misma celeridad. De la paciencia de unos y otros, y de ese componente suerte que va ligado a la carrera de los jugadores jóvenes con potencial (que le pregunten a Canales de qué va esto), dependerá de que el Madrid vista de seda y blanco, los campeonatos nacionales e internacionales de los próximos años. Sólo pedimos una cosa desde este humilde blog. 

Si la cosa va mal otra vez, no echéis la culpa a la cantera, echársela al empedrado.

La nueva perla blanca


Imagen: Real Madrid Web Oficial

lunes, 24 de junio de 2013

Apuntes del Nigeria-España

(I) Si alguien quiere hacer daño a la selección española, que compre el DVD del partido, y que visione la primera parte del encuentro de anoche. Nigeria creó un embudo en el centro del campo y, gracias al trabajo de Obi Mikel (tanto defensiva como ofensivamente), consiguió robar más balones de los habituales al equipo español y, a la vez , lanzar rápidas contras buscando siempre a un Musa que anoche estuvo estelar en el desmarque.

(II) Pero esta selección tiene mar argumentos que la posesión defensiva, e incluso después de sufrir en la primera parte como hacía mucho tiempo que no sufría, debido a un juego más vertical que de costumbre, pudo haber dejado el partido resuelto antes del descanso. El gol de Jordi Alba tan tempranero, quizás hizo que el juego de España se precipitara en ocasiones, en busca del juego más vertical debido a la aparente facilidad con la que se llegaba al área.

(III) Porque todo el trabajo positivo que realizó Nigeria de mediocampo en adelante, lo pago de mediocampo hacia atrás, y con una defensa muy adelantada, dejo 2 veces a Soldado delante del portero (mal definidas por el delantero madrileño). Poco después Cesc tuvo la ocasión más clara del partido, tras un gran pase de Soldado al centro del área, en la cual no tuvo la mejor de las suertes y se estrelló en el palo y el balón se quedo en las nalgas de Enyeama tras el rechazo.

(IV) La primera parte acabo con la ventaja en posesión mas ínfima que se le recuerda a España (51-49), y con la sensación de que Nigeria estaba dos puntos por encima físicamente que el conjunto nacional.

(V) Pero poco tardamos en olvidar esta idea, y darnos cuenta, que todo el trabajo que había realizado Nigeria en la primera parte, le pasó factura muy pronto, y desde el minuto 45 se vio otro partido totalmente diferente al de la primera parte y que obedece más a la trayectoria de esta selección.

(VI) Donde antes había muchos jugadores nigerianos rodeando a los nuestros, ahora había espacios detrás de la línea de medios, donde Iniesta y Silva (entró sustituyendo a un Cesc con problemas relacionados con el calor-humedad brasileños), enganchaban constantemente con un Pedrito muy activo durante todo el partido y con un Fernando Torres que salió en la segunda parte para firmar un precioso segundo gol, tras una gran jugada colectiva española.

(VII) Con el 2-0, el partido estaba completamente sentenciado. Esa sensación de superioridad extrema y de partido controlado al 100% con ventajas cortas, es probablemente una de las fortalezas de esta selección. El rival sabe que en el momento que España se haya adelantado en el marcador, las posibilidades de hacer algo en el partido se reducen drásticamente. En todos estos años de supremacía española no ha habido equipo en el mundo que haya remontado un marcador a España, ya que todas las derrotas actuales que se recuerdan, proceden de partidos en los que España se ve con desventaja en el marcador.

(VIII) Por último destacar el partido de Obi Mikel, un jugador que dentro del organigrama del Chelsea durante estos últimos años, parece un jugador muy limitado en su juego, y ayer demostró que es un jugador válido para hacer jugar a su equipo desde posiciones más ofensivas, ya que buscó de manera espectacular a los puntas nigerianos y fue la clave de que Nigeria diera en muchos momentos miedo a la zaga española.

Jordi Alba celebrando su doblete. ¡¡EL LATERAL IZQUIERDO!!

El empate del Enzo

 "[...] Gallardo espera, Salas también, este es el Enzo, 
ahí está el Enzo, el Enzo, que bien la hizo el Enzo... 
Golazo del Enzo, por Dios,... Goooooooool. "

                                                                    Comentarista TV



viernes, 21 de junio de 2013

Patadas de placer

"Yo pegaba por placer, 
no como esos mediocres que pegan por necesidad" 

                                   Daniel Passarella, presidente de River Plate



El fútbol es amor

"Marcar goles es como hacer el amor: todo el mundo sabe, 
 pero nadie lo hace como yo." 
Alfredo Di Stéfano


Leyenda blanca

La base de la Sub-21 que perdió

Hoy comienza en Turquía el campeonato mundial sub-20 de la FIFA, en donde uno de los grandes favoritos (como en todo torneo de selecciones actual que se precie), es la selección española de los Jesé, Deulofeu y Oliver Torres. Pero vamos a analizar en Volante de banda como fue la anterior edición en el año 2011 celebrada en Colombia, y como esos jugadores (los importantes del equipo), han evolucionado y en qué posición se encuentra su carrera actualmente.

Portero

Pacheco: Aunque España no encajo muchos goles en este campeonato, quizás la portería no fue lo más destacado. También jugó algún partido Álex, pero Pacheco jugo el encuentro decisivo en cuartos de final ante Brasil. Pacheco sigue militando en el Castilla, pero este año apenas ha jugado dos partidos, desde luego esta generación no tiene destacados porteros en sus filas.

Defensas


Antonio Luna:   Jugador de reciente actualidad debido a su traspaso al Aston Villa, dejando una buena cantidad de dinero en arcas hispalenses. Jugador técnicamente bueno, no ha tenido muchas oportunidades en el primer equipo del Sevilla y ahora se busca la vida en un nuevo fútbol y en un equipo importante pese a que la última temporada fuera algo decepcionante para "The Villans". Antonio Luna fue designado mejor lateral izquierdo joven de España en 2011.

Marc Bartra: Tuvo un momento de importancia en el club culé esta temporada, en momentos en los cuales, no era lo coherente que las tuviera un jugador que apenas había jugado partidos oficiales. Durante la semifinal Vs Bayern demostró personalidad y no destaco negativamente en un mal Barça, por lo que tiene su merito, a pesar de encajar 7 goles en la eliminatoria. Es uno de los muchos que también ascendieron a la campeona Sub-21. Tiene margen de mejora, pudiendo llegar a ser el central titular del Barça con plenas garantía si mantiene la progresión.

Hugo Mallo: El Celta de este año tuvo dos bajones, cuando sancionaron a Iago Aspas después del derbi (estrella indiscutible del Celta) y cuando Hugo Mallo tuvo aquella lesión tan desgraciada Vs Madrid en liga. Es un lateral con un carácter claramente ofensivo, técnicamente muy correcto y posee una agresividad alta para el fútbol, que le ayuda mucho en defensa. Quizás su cabeza puede evitar que este jugador no llegue a la élite, debido a que tenido alguna salida de tono este año, sobretodo el día del derbi Vs Deportivo. Si se recupera al 100% de la lesión puede ser un jugador de gran futuro.

Jorge Pulido: Milita en el Atlético de Madrid, apenas ha participado este año y esto ha provocado que no ascendiera de selección, necesita minutos para probarse en la élite.

Jordi Amat: Ha jugado cedido este año en el Rayo Vallecano. Central que prometía mas de lo que parece que realmente vaya a dar.

Mediocampistas

Oriol Romeu: El caso de Oriol es especial. Uno de los jugadores que más prometían de la cantera culé, firma por el Chelsea inglés, considerandose un gran “robo” por parte del conjunto londinense. Ha tenido sus momentos en el Chelsea. Con Villas-Boas era un jugador casi fundamental cuando apenas contaba con 20 años. Pero AVB se fue del Chelsea y con la llegada de Di Matteo su presencia se convirtió en marginal.

Cuando llego Rafa Benitez, que podría haberle dado algo de cancha, se encontró con una lesión muy grave que le aparto de los terrenos de juego todo el año.

Todavía se tienen muchas esperanzas en su juego, por lo que hay muchos equipos de media-tabla española que están interesados en él. Quizás con una temporada buena vuelva a reengancharse a la élite que parecía que estaba destinada para Oriol.

Koke: Uno de los jugadores de esta lista que más presencia está teniendo a nivel élite. Aunque quizás no sea el mejor jugador de la lista, su capacidad de sacrificio y el equilibrio que aporta en los equipos que forma en liza, le convierte en un imprescindible no sólo en categorías inferiores, sino también para el “Cholo” Simeone. Le costara alcanzar la absoluta por la tremenda competencia, pero lo que está claro es que tendrá una larga carrera en el mundo del fútbol. Destaca mucho a balón parado, ya que posee un gran golpeo y ejecuta casi todas las acciones a balón parado en el Atlético.

Daniel Pacheco: Jugador de tremenda calidad que no termina de explotar y que parece avocado irremediablemente a la mediocridad futbolística. Este año ha sido un jugador importante en un Huesca que ha sufrido por mantenerse en segunda. Prometía mucho, pero parece difícil que se cumpla.

Sergio Roberto: El problema de Sergi no es su juego, ya que siempre que ha tenido oportunidades ha cumplido con creces. El problema está en que juega en el equipo con los mejores centrocampistas del mundo (y casi de la historia) y eso es mucho decir. O vuela de Barcelona o tiene mucho riesgo de estancarse, aunque él parece decidido a quedarse en el Barcelona para triunfar.

Sergio Canales: Una de las apariciones más fulgurantes en la liga BBVA en los últimos años, la mala suerte se ha cebado con este espectacular mediapunta y parece que no le va a dejar en paz al menos de momento. Si las lesiones le respetan (que ya es mucho decir en su caso), tiene la clase suficiente como para ser indiscutible en cualquier equipo del planeta.

Atacantes

Isco : Después de todo lo hablado este mes y lo que queda de verano, poco se puede añadir nuevo del jugador del Málaga. Desde Volante de Banda apostamos que va a ser el primer balón de oro, de la historia moderna, del fútbol español. Tiene de todo: regate, velocidad, precisión, visión de juego, marca goles increíbles, aporta espectacularidad a sus acciones, todo para destacar en los partidos y también para copar los “highlights”. Toda la pinta de que va a marcar una época.

Rodrigo: Delantero del Benfica subcampeón de la Europa League, con un papel muy protagonista. Aporta muchas soluciones en ataque, aunque quizás se le achaque algo de falta de gol, a pesar de sus increíbles registros con las selección Sub-21. Hará carrera importante, pero quizás no lo suficiente como para aspirar a la absoluta.

Álvaro Vázquez: Se esperaba más de Álvaro este año en el Getafe. Ha marcado 4 goles, pero siempre ha sido un jugador secundario. Quizás haya cometido un error al irse de su casa, el Espanyol, para recalar en un equipo quizás inferior y en el que tampoco es titular indiscutible.

Cristián Tello: Uno de los jugadores de mayor cartel de esta selección Sub-20 y también en su ascenso a la Sub-21. Tiene una velocidad increíble, que le hace irse de su marcador en un gran porcentaje de ocasiones. Si mejora la decisión final a tomar, una vez ya ha pisado el área, será un crack mundial, pero tiene que mejorar en ese último pase, definición ante el portero y control en carrera para lograr unas metas más altas.

Bartra y Rodrigo celebran un gol Vs Costa Rica en el anterior mundial Sub-20

jueves, 20 de junio de 2013

Apuntes del España-Tahití

(I) Lo que estaba claro hoy, y más al saltar al campo y escuchar la bronca constante de los aficionados en Maracaná, es que este partido suponía para España un MARRÓN con mayúsculas. ¿Qué hacer? Ir a por todas arrasando o gandulear por el campo y a base de 4 destellos meter los suficientes goles para no herir sensibilidades.

(II) Al final ni una cosa ni quizás la otra, porque a pesar del marcador (10-0), España en ningún momento ha ido a avasallar e incluso no se recuerdan acciones de mucha cabriola o "Frivolité" que pudieran hacer pensar al espectador que España quería reírse de los oceánicos.

(III) Lógicamente los dos jugadores que más en serio se han tomado el partido han sido Torres y Villa. Los delanteros han buscado su cuota de protagonismo en la tabla de goleadores, siendo los mas incipientes durante todo el partido, consiguiendo 4 y 3 goles respectivamente, pudiendo haber sido un par de ellos mas por barba si hubieran estado acertados en los pases finales.

(IV) A pesar de que sacar conclusiones en este tipo de partidos es demasiado presuntuoso, se podría destacar el bajo nivel de precisión en el pase final e intermedio de jugadores como Cazorla, Silva y Mata, que han jugado muy por debajo de su nivel, no sabremos si por vagancia o por que realmente su estado físico en estos momentos de la temporada es bajo, lógico por otra parte.

(V) Otro de los que no ha salido a titubear al partido ha sido Jesús Navas. El jugador de los Palacios ha llegado a ser incluso cruel con cada jugador que se ha plantado al lado suyo, desbordando por velocidad con una facilidad humillante. Navas, a pesar del rival, si que se ha ganado más minutos en próximos encuentros porque al menos parece estar en forma física.

(VI) Aunque para él ha sido un partido sencillo, también destacaría el nivel físico de Javi Martínez y el como ha llegado de fuerte a esta copa Confederaciones. Si Del Bosque apuesta por el "doble pivote" en partidos importantes, esta claro que Javi va a cumplir a las mil maravillas como ha demostrado toda la temporada.

(VII) Finalmente, las redes sociales arden en busca de explicaciones sobre la participación de Tahití en esta copa. Para muchos es humillante su participación, no sólo para ellos, sino para el fútbol profesional. Mi opinión es muy clara, muchos de nosotros (aficionados amateurs de fútbol) pagaríamos por poder jugar, aunque sea un rato, contra esta selección. Otro aliciente es el de poder jugar un partido en uno de los campos mas míticos de la historia del fútbol y con un campo lleno apoyándote, estoy seguro que los Tahitianos, a pesar de los 10 goles encajados, guardarán esta experiencia toda su vida como algo irrepetible. Con una camiseta de alguno de sus ídolos como regalo para casa.

Roche, el portero Tahitíano, ha tenido las piernas muy abiertas esta noche.

FOTO: AS

Cuando no eramos nadie en el futbol de selecciones (HACE NADA, VAMOS)

Muchos jóvenes, y otros no tanto, casi no recordaran cuando éramos una "bicoca" en el mundo del fútbol de selecciones. Hacíamos buenas fases de clasificación, disputamos amistosos con un nivel de juego increíble y cuando llegábamos a las fases finales, fracasábamos estrepitosamente (prácticamente al revés de lo que sucede ahora).

Hoy que tanto se habla de palizas históricas, debido al partido que enfrenta a España contra Tahití en unos minutos, vamos a ofrecer algún detalle y la alineación de una de las palizas históricas más recientes.

El 27 de Marzo se enfrentaban en Mestalla, una España que venia firmando una gran clasificación para le Euro'00 contra Austria, que venia de ser eliminada en primera ronda del mundial de Francia y de sufrir la perdida de su goleador histórico, Polster.

La alineación de aquella noche fue la siguiente:



Una alineación eminentemente ofensiva, con un "Doble pivote" formado por dos jugadores como Valerón y Guardiola, aunque Guardiola siempre estaría unos metros detrás de Valerón en este partido. Chirría la presencia de un jugador tan limitado como lo era el central del Mallorca, Marcelino.

De esta paliza se recuerda, sobre todo, los 4 goles de Raúl González Blanco. 4 goles totalmente diferentes los unos de los otros y que fueron desde la típica "cuchara" de Raúl, a una definición 1 vs 1 contra el portero, pasando por un gol de cabeza (Todo muy Raúl).


Y desde Volante de Banda nos planteamos la siguiente cuestión:

¿Qué hubiera sido de la carrera de Raúl, si hubiera compartido selección con los actuales jugadores de "La roja"?



Fuentes: Colgados del futbol , Uefa

Ítaca y Txingurri

Pocas cosas pueden existir en la vida más dulces que la sensación de volver a casa después de un largo trayecto. A menudo, la vida  nos fuerza al exilio para encontrar un futuro mejor, una experiencia nueva o, simplemente, una huida hacía delante. 
 
En un mundo como el fútbol, donde no existe la paciencia ni el tesón, la emigración y el exilio suelen ser compañeros habituales, además de injustos y crueles. Ernesto Valverde en sus dos años como entrenador del Athletic consiguió una clasificación para la UEFA  y una semifinal de Copa del Rey, además de un excelente gusto por el buen fútbol (no olvidemos su pasado en la Masía). Aún así, fue despedido y tuvo que buscarse la vida en numerosas aventuras y lugares (Espanyol, Olympiacos, Villareal, etc.) con muy diferentes resultados pero nunca perdiendo las ganas de volver al cálido hogar. El poeta griego  Cavafis nos escribió hace casi un siglo el poema Ítaca:

"[...]
llegar allí, he aquí tu destino.
Mas no hagas con prisas tu camino;
mejor será que dure muchos años,
y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,
rico de cuanto habrás ganado en el camino.
No has de esperar que Ítaca te enriquezca:
Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.
Sin ellas, jamás habrías partido
[...] "

Por fin, después de más de 10 años el Txingurri vuelve a la casa que lo vio debutar como entrenador. Seguro que después de este tiempo, vuelve lleno de experiencias y de ganas de demostrar lo buen entrenador que es. Por eso, muchas veces aunque la aventura sea difícil debemos aprovechar el viaje y volver más fuertes.
 
 
Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca:
llegar allí, he aquí tu destino.
                                                           Cavafis

 
Ernesto Valverde

Cuando era niño...

“Yo quería hacer con los goles de Hugo Sánchez lo que después quise hacer con mi vida: detenerlos en el tiempo, congelar la felicidad y mantenerla envasada en la nevera para cogerlos cualquier día y abrirlos como si fuesen un helado. 

Genio y figura

Me avergonzaba cuando mis padres abrían la habitación y me encontraban un martes por la noche dándole al play y escuchando aquello embelesadamente, tratando de sentir dos días después lo mismo: cazar el instante, y por tanto devolverme a esos pocos segundos en los que era feliz de una manera extrema y bellísima.”

Manuel Jabois, de su libro Grupo Salvaje (Hoolingans Ilustrados)


miércoles, 19 de junio de 2013

Los entrenadores entrenan

"Todos los días de semana en los entrenamientos, de dos a tres de la tarde, hacía que el Bocha Ponce le tirara centros a Hugo Gottardi para que cabeceara; todos los días. Una tarde fuimos a jugar a Córdoba; en medio del partido, Ponce tira un centro y Gottardi de cabeza convierte.

Estudiantes campeón (1982)
A la mañana siguiente leo en un diario: Con un oportuno cabezazo ganó Estudiantes. ¿Oportuno? ¡Hacía cuatro meses que los tenía todos los días de dos a tres de la tarde tirando centros Ponce y cabeceando Gottardi!"
Bilardo

El "cono" de Arbeloa

Vivimos en un país que es más difícil quitarte un “San Benito” que una hipoteca (que ya es decir). “Chechu” siempre será aquel niño con papos de “Médico de Familia”, el actor que interpretaba a "Quimi" en "Compañeros" siempre será el chico de "Valle" y el portero de “Aquí no hay quien viva”, por muy bohemio que se vuelva, siempre será ese portero de vivienda con acento andaluz. Pero también en el fútbol se dan este tipo de clichés, que por más que se escuchan, más se aceptan. Uno no se para a pensar si hay vida más allá del encasillamiento público. De los casos más flagrantes que existen en el mundo del fútbol de cliché es el del lateral de la selección española y Real Madrid., Álvaro Arbeloa.

Ribery siempre ha tenido problemas con Álvaro
Hierven las redes sociales con comentarios de crítica por su escasa capacidad técnica o por su “agresividad” en determinados partidos. Conceptos, como el de “cono”, se han convertido en muy populares para referirse a Arbeloa; Bendito “cono” opinarían alguno de sus entrenadores recientes.

Pero sobretodo últimamente, y debido a su acercamiento a la cultura Mourinhista y la aparente mala relación con el icono del madridismo (y periodismo), Iker Casillas, han hecho salir de sus trincheras a muchos analistas, supuestamente objetivos, que ahora claman al cielo por la titularidad de Arbeloa y dan valor a jugadores como Azpilicueta, los cuales han estado años y años en la sombra de las quinielas para la selección, a pesar de realizar buenas temporadas, viéndole ahora como el titular indiscutible en la selección. Sin hablar de que sucederá lo mismo durante todo el año con Carvajal.

Obviando que Arbeloa no es un lateral de los más finos y técnicos de la historia española, ni tan siquiera de los más rápidos, y lógicamente tampoco tiene un disparo o visión de juego espectacular, algo tendrá cuando ha sido titular con 3 de los entrenadores más grandes de la última década (Mou, R. Benitez y V. Del Bosque).

¿A qué se debe esto?

Arbeloa aporta a un equipo cosas que los entrenadores y los aficionados menos apasionados agradecen: equilibrio y sobriedad en un puesto que no siempre es necesario que tenga que ser decisivo en parcela ofensiva y menos cuando en el otro lateral juegan los dos mejores laterales izquierdos ofensivos del mundo (Marcelo y J. Alba).

Que le pregunten a Ribery (uno de los mejores extremos puros del mundo actualmente) si Arbeloa es un jugador prescindible, cuando en los últimos 3 partidos que ha disputado Francia contra España (Euro’12, además de la ida y vuelta de la clasificación para el mundial de Brasil).  En los 3 encuentros acabó cambiando de banda en varios momentos del partido para poder realizar su juego con más tranquilidad que en el carril izquierdo. No fue hasta después de que Arbeloa se lesionara en el Vicente Calderón cuando tuvo 20 minutos espectaculares que llevó a Francia a empatar (sin mencionar el fallo infantil de Juanfran en el último minuto, que eso son cosas del fútbol).


Está claro que Arbeloa tendrá que esperar a su ausencia para ser valorado con justicia, pero hasta que llegue ese momento, se puede permitir el lujo de jugar en la superelite del fútbol mundial, siendo necesario para todos sus entrenadores, bendita malicia la suya.

Frases y fútbol

"Se puede dejar de correr, o dejar de entrar en juego 
durante largos minutos; lo único que no se puede 
dejar de hacer es de pensar"
                                                                   Menotti

La Copa Confederaciones que unió a dos hermanos

Debe ser muy jodido tener un hermano muy famoso, y cuando ese hermano famoso se llama Michael y de apellido Laudrup, y tú también eres futbolista profesional, la comparación debe ser extremadamente jodida.

Hermanos de sangre

Brian Laudrup no fue una estrella mundial, pero es justo decir que fue un jugador muy solvente. No tenía lógicamente la calidad de su hermano (ni él, ni casi nadie en el mundo), pero sí que era un jugador veloz, con buena envergadura y con un registro de goles importante para ser centrocampista.

Pero hubo una vez que el hermano pequeño, tuvo su momento de gloria, ¡¡ Y MENUDO MOMENTO!! La Euro'92 fue sin duda la Euro más rara de la historia. Dinamarca estaba de vacaciones cuando  estalló la guerra de los Balcanes, dejo el sol por el futbol y acabo ganando esa Euro a la Alemania de Klinsmann, Effenberg, Sammer,…

Pero la felicidad de Brian no fue completa, para una vez en la vida que era protagonista, no pudo dejar de echar de menos a su hermano, que tuvo problemas con el seleccionador Moller y no fue convocado para la Eurocopa. Aunque no dejaba de esbozar una constante sonrisa porque por fin, Dinamarca, estaba orgullosa del hermano pequeño. Brian acabo entrando en el 11 ideal de aquella Eurocopa.

Pero esta espinita, tenia marcada un día que iba a ser extraída. Corría el año 1995, cuando Dinamarca, debido a su condición de actual campeóna de Europa, era una de las selecciones participantes en la Copa Rey Fahd de 1995  (la actual copa confederaciones).

Dinamarca quedaba encuadrada en el grupo A, con México y Arabia Saudita (la organizadora). Estaba claro que el único escollo era la selección de los del Olmo, Zague, Bernal y Jorge Campos. Y así fue a la postre, ya que se decidió la clasificación para la final en este partido por penaltis. Brian anoto el suyo, México fallo dos y no hizo falta que Michael tirara el suyo, Dinamarca estaba en la final.

Y en la final vino el momento de Michael, ante una Argentina muy poderosa, vigente campeona de América y con un Batistuta que era pichichi del torneo, Dinamarca hizo una final muy sobria, y con un gol del maravilloso Michael de penalti y otro del goleador danés Rasmussen, Dinamarca se hacía con el segundo titulo internacional de su historia. Por fin, la felicidad de los hermanos fue completa, los dos estuvieron juntos en un momento histórico para su país y para ellos mismos. Esa espina clavada por Moller 3 años atrás, era arrancada de raíz aquella noche de Enero del 95.

El tiempo les dio otra oportunidad de unirse al máximo nivel mundial, el momento fue el campeonato del mundo de Francia 98. Dinamarca hizo un gran torneo (especialmente Michael, que entro en el mejor 11 del torneo), pero su historia se trunco en un partido memorable frente a Brasil en cuartos de final.

Fue su última oportunidad en el futbol de elite de intentar llegar a las máximas rondas, después del 98, Michael se retiro ese mismo verano y Brian no tardo mucho en hacerlo, pero lógicamente se retiraron con una gran carrera por detrás y con un momento de felicidad compartido.

Nadie dijo que ser hermano de Michael iba a ser fácil, pero Brian no solo lucho por quitarse de en medio la difícil comparación, se creó su propia carrera e incluso, consiguió su resquicio de reconocimiento personal, fue nominado como uno de los mejores jugadores vivos de la actualidad en 2004.



    "The road is long with many a winding turn

    That leads us to who knows where, who knows where

    But I'm strong, strong enough to carry him

    He ain't heavy, he's my brother"


                                                                     The Hollies


martes, 18 de junio de 2013

España Sub-21 Eurocopa 1994

Hoy somos campeones Sub-21, presentándose ante nosotros una generación imparable. No obstante, no siempre fue así, pero los tiempos están cambiando que diría el viejo Bob Dylan. Un caso excepcional en la década de los 90 fue la selección Sub-21 de 1994, subcampeona del trofeo ante Portugal. La alineación era la siguiente:
Portero
Valencia 
Defensas
Velasco
Mikel Lasa 
Prieto
Santi Denia
Centrocampistas
Imaz
Acosta
García Sanjuán
Julen Guerrero
Delanteros
Thomas Christiansen
Óscar G. Juyent

Entrenador:
Javier Clemente


Thomas Christiansen (danés nacionalizado español)
Una reflexión personal. ¿Cómo ha cambiado el fútbol nacional desde 1994? Si lo comparamos con el espectáculo de hoy, mucho.

"Oh the loser will be later to win. For the times, they are a changing." 
                                                                                      Bob Dylan