(I) Si alguien quiere hacer daño a la selección española, que compre el DVD del partido, y que visione la primera parte del encuentro de anoche. Nigeria creó un embudo en el centro del campo y, gracias al trabajo de Obi Mikel (tanto defensiva como ofensivamente), consiguió robar más balones de los habituales al equipo español y, a la vez , lanzar rápidas contras buscando siempre a un Musa que anoche estuvo estelar en el desmarque.
(II) Pero esta selección tiene mar argumentos que la posesión defensiva, e incluso después de sufrir en la primera parte como hacía mucho tiempo que no sufría, debido a un juego más vertical que de costumbre, pudo haber dejado el partido resuelto antes del descanso. El gol de Jordi Alba tan tempranero, quizás hizo que el juego de España se precipitara en ocasiones, en busca del juego más vertical debido a la aparente facilidad con la que se llegaba al área.
(III) Porque todo el trabajo positivo que realizó Nigeria de mediocampo en adelante, lo pago de mediocampo hacia atrás, y con una defensa muy adelantada, dejo 2 veces a Soldado delante del portero (mal definidas por el delantero madrileño). Poco después Cesc tuvo la ocasión más clara del partido, tras un gran pase de Soldado al centro del área, en la cual no tuvo la mejor de las suertes y se estrelló en el palo y el balón se quedo en las nalgas de Enyeama tras el rechazo.
(IV) La primera parte acabo con la ventaja en posesión mas ínfima que se le recuerda a España (51-49), y con la sensación de que Nigeria estaba dos puntos por encima físicamente que el conjunto nacional.
(V) Pero poco tardamos en olvidar esta idea, y darnos cuenta, que todo el trabajo que había realizado Nigeria en la primera parte, le pasó factura muy pronto, y desde el minuto 45 se vio otro partido totalmente diferente al de la primera parte y que obedece más a la trayectoria de esta selección.
(VI) Donde antes había muchos jugadores nigerianos rodeando a los nuestros, ahora había espacios detrás de la línea de medios, donde Iniesta y Silva (entró sustituyendo a un Cesc con problemas relacionados con el calor-humedad brasileños), enganchaban constantemente con un Pedrito muy activo durante todo el partido y con un Fernando Torres que salió en la segunda parte para firmar un precioso segundo gol, tras una gran jugada colectiva española.
(VII) Con el 2-0, el partido estaba completamente sentenciado. Esa sensación de superioridad extrema y de partido controlado al 100% con ventajas cortas, es probablemente una de las fortalezas de esta selección. El rival sabe que en el momento que España se haya adelantado en el marcador, las posibilidades de hacer algo en el partido se reducen drásticamente. En todos estos años de supremacía española no ha habido equipo en el mundo que haya remontado un marcador a España, ya que todas las derrotas actuales que se recuerdan, proceden de partidos en los que España se ve con desventaja en el marcador.
(VIII) Por último destacar el partido de Obi Mikel, un jugador que dentro del organigrama del Chelsea durante estos últimos años, parece un jugador muy limitado en su juego, y ayer demostró que es un jugador válido para hacer jugar a su equipo desde posiciones más ofensivas, ya que buscó de manera espectacular a los puntas nigerianos y fue la clave de que Nigeria diera en muchos momentos miedo a la zaga española.
Jordi Alba celebrando su doblete. ¡¡EL LATERAL IZQUIERDO!! |
No hay comentarios:
Publicar un comentario