Las frases

jueves, 20 de junio de 2013

Ítaca y Txingurri

Pocas cosas pueden existir en la vida más dulces que la sensación de volver a casa después de un largo trayecto. A menudo, la vida  nos fuerza al exilio para encontrar un futuro mejor, una experiencia nueva o, simplemente, una huida hacía delante. 
 
En un mundo como el fútbol, donde no existe la paciencia ni el tesón, la emigración y el exilio suelen ser compañeros habituales, además de injustos y crueles. Ernesto Valverde en sus dos años como entrenador del Athletic consiguió una clasificación para la UEFA  y una semifinal de Copa del Rey, además de un excelente gusto por el buen fútbol (no olvidemos su pasado en la Masía). Aún así, fue despedido y tuvo que buscarse la vida en numerosas aventuras y lugares (Espanyol, Olympiacos, Villareal, etc.) con muy diferentes resultados pero nunca perdiendo las ganas de volver al cálido hogar. El poeta griego  Cavafis nos escribió hace casi un siglo el poema Ítaca:

"[...]
llegar allí, he aquí tu destino.
Mas no hagas con prisas tu camino;
mejor será que dure muchos años,
y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,
rico de cuanto habrás ganado en el camino.
No has de esperar que Ítaca te enriquezca:
Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.
Sin ellas, jamás habrías partido
[...] "

Por fin, después de más de 10 años el Txingurri vuelve a la casa que lo vio debutar como entrenador. Seguro que después de este tiempo, vuelve lleno de experiencias y de ganas de demostrar lo buen entrenador que es. Por eso, muchas veces aunque la aventura sea difícil debemos aprovechar el viaje y volver más fuertes.
 
 
Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca:
llegar allí, he aquí tu destino.
                                                           Cavafis

 
Ernesto Valverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario