(I) Goles de Brasil en el minuto 2, 44 y 46. Resumen perfecto para comprender la mezcla de infortunio, desconcentración, esfuerzo,… en la jornada de anoche. Un coctel de sensaciones físicas, emocionales y motivacionales que provocó, a la postre, el peor partido de la historia reciente española.
(II) Si todos aceptamos que el juego de España se asimila mucho al del Barcelona (compartiendo muchos jugadores y sobretodo una filosofía), después de ver el partido de anoche, se puede trazar una semejanza alta entre el fútbol de Brasil y el del Bayern campeón de la Champions league. Presión alta, centrocampistas trabajadores, extremos verticales, delantero con capacidad para bajar balones y jugar de cara, centrales con buena salida de balón, laterales con mucha proyección ofensiva,… son tantas las similitudes entre ambos equipos, que me cuesta entender como Vicente del Bosque no tomó nota de la última eliminatoria de Champions, para establecer algún retoque en nuestra propia alineación (que no en el juego de posesión), intentando evitar cometer los mismos errores que el Barça de Vilanova.
(III) El criticadísimo “doble-pivote”, anoche se echó muy en falta en Maracaná. Las constantes pérdidas de balón en ¾ de campo, no eran recuperadas de manera eficiente, al encontrarse Busquets demasiado solo como para hacerse cargo de todo. Tampoco pudo realizar las ayudas a los extremos (sobretodo en el lado de Neymar), que eran muy necesarias en el partido de ayer. Está claro que hacer un análisis táctico del partido después del mismo, puede resultar ventajista, pero anoche se vio a las claras, que Javi Martinez hubiera ayudado a recuperar la pelota con más velocidad, y liberar de trabajo defensivo a Xavi e Iniesta, que tuvieron que centrarse tanto en esa faceta, que se les vio exhaustos en ataque, sin llegar en ningún momento a controlar el partido.
(IV) Todo lo contrario que España, Brasil se adaptó perfectamente al juego español sabiendo como atacar y que zonas atacar. Robos en mediocampo constantes y salidas rápidas por banda, son el “ABC” de todos los equipos que quieren hacer daño a España. No aprendimos de nuestros errores y una versión mejorada de la Italia que nos hizo tanto daño el jueves con las mismas armas, consiguió sobrepasarnos y darnos una autentica cura de humildad.
(V) Ayer es difícil calificar positivamente a algún jugador. Quizás Busquets y Ramos fueron de lo poco destacado. Pero cada uno del resto del equipo, culminaron con sus peores partidos individuales en la seleccion que se les recuerdan. No se recuerda partido con más balones perdidos que el de anoche de Xavi. Mata no apareció. Torres siempre estuvo lejos del área. Los dos laterales estuvieron completamente desbordados en defensa y en ataque sólo aportaron perdidas y contras rivales. E incluso Iniesta, aún dejando algún destello de calidad increíble, estuvo extrañamente fallón.
(VI) Scolari tiene una de las virtudes que tienen todos los buenos entrenadores. Conseguir que jugadores que tienen una concepción del fútbol poco trabajadora, se alíen con el resto de compañeros para conseguir una presión asfixiante. Visualizar anoche la forma que trabajaron Oscar, Neymar, Marcelo,… habla muy bien de la labor de Scolari. El técnico ha conseguido un equipo muy fuerte y equilibrado, alejándose de los paradigmas del futbol brasileño. Pero tampoco debe olvidar el resto de partidos que ha hecho en la Copa Confederaciones. En los partidos Vs México, Uruguay e incluso Japón, le costó mucho llevar la iniciativa a Brasil. Por lo que cuando juegue contra equipos que le cedan el protagonismo del partido, tendrá que tener alguna alternativa en su juego si quiere tener exito. A partir de ahora los equipo le temerán más, y tenderán a cerrarse para evitar una sangria, pudiendo ser contraproducente para los intereses brasileños. Lo que quedó reflejado anoche es que el juego de la selección española les va a las mil maravillas.
(VII) Si algo quedo claro en el partido Vs Italia es que Navas y Javi Martínez estaban a un nivel físico mucho mejor que la mayoría de sus compañeros. Por lo que no entiendo, pese a que Navas tiene ese estigma de revolucionador de partidos, que ninguno de los dos fueran titulares. Navas fue el mejor jugador de la segunda parte en España y Javi Martínez ni salto a calentar. Xavi demostró que no estaba para 90 minutos Vs Italia y aun así completo el partido. A veces se respira un ambiente de estancamiento y de no remover el “Status Quo” de la selección que perjudica a la propia selección. A Vicente del Bosque (excelso en otras citas), se le ha notado un poco ausente en esta copa. La decisión sobre los lanzadores de penaltis en semifinales, la asumieron entre Toni Grande y Xavi, la decisión de tirar el penalti de anoche, la tomó Sergio Ramos cuando no es el lanzador habitual. Puede que sea cansancio en el puesto (lógico por otra parte, estar al 100% 4 años es complicado), pero esta selección necesita algún cambio trascendental para el mundial de Brasil, si queremos volver a alcanzar la gloria. Hay gente joven por debajo y gente veterana por encima, de la cual Del Bosque tendrá que decidir que piezas hay que tocar para renovar la ilusión, el futbol y el físico.
(VIII) No todo es negativo lógicamente. El futuro a medio-largo plazo está asegurado. La selección sub-21 puede surtir de 3-4 jugadores para el 2014. La selección sub-20, anda muy bien encaminada para ganar el mundial de su categoría. Pero tambien está claro que hay jugadores como Villa, Xavi, Xabi,… que van a llegar, si llegan, muy justitos para la próxima cita. De la renovación con los Thiago, Isco, De Gea o Morata,… dependerá nuestro desempeño.
Fred y el momento clave del partido. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario