La mayoría de los españoles hemos conocido mas a Asier Illarramendi en la ultimo Euro Sub-21. Fue el metrónomo de un equipo que jugo a lo que juega la absoluta. Y demostró, en todo el torneo, cuales son sus características principales: buen manejo de pelota, pases largos precisos, buen disparo de media-distancia, posicionamiento táctico casi perfecto y buen tackling. Si cerramos los ojos y escuchamos sólo esta descripción, nos vendría a la cabeza el nombre de Xabi Alonso.
Y eso es precisamente lo que busca el Madrid. Mas allá del año que viene, la continuidad de Xabi parece complicada. Ya tiene una edad, es un jugador que buscará nuevas experiencias cerca de su retirada, aunque pudiera aguantar mas años en la élite. El carácter bohemio y alejado de lo standard del fútbol de Xabi, nos proporciona una idea clara de que no se va arrastrar en ningún equipo por cobrar unos millones más o menos. El Real Madrid tiene claro, que a partir del año que viene va a tener que rellenar un hueco muy importante y, por ello, se ha puesto a trabajar.
Aparte de la contratación el año pasado de Luka Modric (aunque estamos hablando de dos jugadores muy diferentes) y de Casemiro también (jugador diferente a Xabi pero complementario). Se está esforzando este verano en captar al claro reflejo en la actualidad del Tolosarra, con 10 años menos, que es Asier.
La Real Sociedad luchara por retenerlo, sabe perfectamente que este año sin él, el objetivo de progresar y hacer cosas importantes en Champions League se vuelve imposible. A pesar de su juventud, es el faro que guía el buen juego de los de San Sebastían. Ruben Pardo puede tomar en parte su testigo, pero no son jugadores comparables y menos en el momento de madurez actual con el que cuenta Illarramendi.
A mi personalmente me enamoró el juego de Asier en el europeo. Por encima de todas las figuras destacadas del mismo (Isco, Morata o Thiago), me pareció el jugador clave para que España se hiciera con el título. Sin él, esa conversión y equilibrio ataque-defensa, que en algunos partidos (y por la vocación vertical de algunos de los jugadores de arriba) se convirtió en complicada de controlar, hubiera causado muchos problemas en defensa.
Si finalmente acaba fichando por el Madrid, lo que tenemos claro desde Volante de Banda es que es un maravilloso relevo para Xabi. Y quien sabe, puede que dentro de unos años, supere al maestro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario