“La noche me alucina. Además se la recomiendo a todo el mundo. Es un asunto serio. Un arte. Aunque también hay que hacer cosas durante el día”.Esta frase la dijo uno de los jugadores mas apasionantes de la historia del fútbol español, "Mágico González". Vivimos una época de fútbol tan sumamente profesionalizado e institucionalizado que a veces perdemos la distancia necesaria hacia este deporte, ya que al fin y al cabo es solo eso, un deporte, un juego con el que disfrutar practicándolo o visionándolo.
Mucha gente añora, con razón, los años en los que en el fútbol lo menos importante era el dinero, los patrocinadores o los contratos de televisión. Fútbol añejo, del que nos recuerda a nuestra infancia, jugadores míticos, campos embarrados inolvidables,… FÚTBOL DE VERDAD.
Toque de clase |
Uno de los mayores exponentes de esta corriente durante muchos años en nuestro país, fue “Mágico” González. Jugador de origen salvadoreño que logro durante sus temporadas en el Cádiz, incontables goles maravillosos, regates imposibles y piropos de todo tipo. Incluso Maradona llegó a decir que “Mágico” era mejor jugador que él.
Pero si “Mágico” era un espectáculo dentro del campo, fuera era un caso espectacular. Corren por Internet historias para dar y tomar. Una de ellas jamás la olvidaran los aficionados gaditanos.
Eran las semifinales del Carranza. Ahora se ha perdido un poco la tradición, pero en aquellos años era un título oficioso más que un trofeo de verano. Cádiz Vs Barcelona. Va a comenzar el partido y “Mágico” no aparece. ¿Dónde está “Mágico”? se pregunta la grada. “Seguramente durmiendo la mona”, se autoresponden los aficionados.
Que vuelvan los 80 |
Pero “Mágico” llega antes del descanso, espera en el vestuario pacientemente a que sus compañeros finalicen la primera parte. 0-3 en el marcador, el Barcelona está arrasando. “Mágico” toma la medicina para la resaca (un litro de agua para el cuerpo), se viste y salta al campo ante el clamor del público. El partido finalizo 4-3. Dos goles y dos asistencias del genio salvadoreño. Una vez acabado el partido ni se duchó, marchando rápidamente a casa que esa noche había quedado.
Esa era la personalidad de “Mágico”, capaz de importarle 3 pepinos un posible fichaje por el Barça. Porque mucha gente no sabe, que González viajo a una gira americana con el Barcelona como invitado (antes se hacían cosas muy raras en el fútbol). Jugó un partido, tiró un caño a Maradona (jugando en su propio equipo), marcó un gol y se fue al hotel a seguir disfrutando de la vida. Y es que cuenta la leyenda, que saltó la alarma de incendios y “Mágico” fue el único que no salió del hotel, porque se encontraba “interactuando” con una chiquilla en la habitación. Por lo que el Barcelona, ante tal personalidad, desechó el fichaje.
Cuando surgen estos casos siempre salen las mismas preguntas: ¿Y sí “Mágico” hubiese sido más profesional?, ¿Y sí “Mágico no le hubiera gustado la noche?, ¿Y sí…? La respuesta es fácil, “Mágico” no hubiera sido feliz, y no nos hubiera regalado un fútbol tan preciosista como apartado de los parámetros cuadriculados del fútbol actual.
Bendito sea “Mágico” González, adalid del fútbol de antaño.
“Reconozco que no soy un santo, que me gusta la noche y que las ganas de juerga no me las quita ni mi madre. Sé que soy un irresponsable y un mal profesional, y puede que esté desaprovechando la oportunidad de mi vida. Lo sé, pero tengo una tontería en el coco: no me gusta tomarme el fútbol como un trabajo. Si lo hiciera no sería yo. Sólo juego por divertirme.”
"Mágico", un verdadero artista |
Fuentes Frases Info
No hay comentarios:
Publicar un comentario